6 de noviembre de 2017 14:31

Las universidades harán evaluaciones sicológicas a 1 600 docentes

Autoridades del Ministerio de Educación anunciaron que se preve aplicar test psicológicos a los docentes del sistema público. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Autoridades del Ministerio de Educación anunciaron que se preve aplicar test psicológicos a los docentes del sistema público. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre noviembre y diciembre el Ministerio de Educación tiene previsto aplicar test sicológicos a todos los docentes del sistema público. Son alrededor de 1 600 educadores que pasarán por las pruebas, que estarán a cargo de las facultades de psicología de varias universidades.

“El magisterio en su conjunto será evaluado y antes de fin de año vamos a empezar este proceso (…). Esta será una prueba especializada”, explicó el viceministro de Gestión Educativa, Jaime Roca, este lunes 6 de noviembre del 2017.

Este análisis es parte de las medidas que anunció Educación tras los casos de abuso sexual contra estudiantes, que han sido denunciados en varios planteles públicos del país. La Fiscalía ha registrado 714 denuncias por delitos sexuales contra menores en los últimos tres años, dentro de establecimientos educativos. Solo entre enero y septiembre investigaron 198 casos.

La Universidad Católica, la Universidad de Guayaquil, la Universidad Central y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador son algunas de las instituciones que colaborarán en la elaboración y ejecución de la prueba. El viceministro dijo que con estas y otras instituciones se definen los objetivos y la metodología para la prueba.

El Ministerio de Educación también avanza con la revisión de los perfiles de las autoridades de las instituciones educativas. A fines de octubre informó que de las 6 224 autoridades encargadas (rector, vicerrector, inspector general y sub inspector), 4 174 no cumplen todos los requisitos; es decir, el 70%.

Roca anunció que a partir del próximo año empezará un proceso para validar o a sustituir a aquellos directivos que no cumplan con las exigencias establecidas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

“Los directivos tienen que ser profesores con títulos de tercer nivel en Educación, tener título de cuarto nivel en Educación, deben estar en una categoría determinada en la Ley, tener los años de servicio y pasar el test correspondiente”, explicó el viceministro.

Esta revisión nacional surgió de las irregularidades detectadas en la selección de la rectora encargada de una escuela del norte de Guayaquil, donde se reportaron al menos diez denuncias de abuso sexual contra estudiantes. La funcionaria fue separada. El Ministerio determinó que tenía cinco años de servicio y no los 12 que se requieren para acreditar a la categoría D del escalafón docente.

En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay 508 autoridades encargadas en funciones. 288 no cumplen con todos los requisitos.

Erika Laínez, subsecretaria de Educación del distrito Guayaquil, dijo que la supervisión de los planteles se hace cada semana, a través de los distritos educativos. Aseguró además que hay visitas a los establecimientos para verificar información, entre ella datos de docentes y directivos. “De este informe que se levanta se van tomando ciertas acciones para tomar los correctivos”, dijo.

En la zona 9 (Quito) hay 634 directivos bajo encargo. De ese total, 387 no cumplen con los pasos que determina la Ley.

El Ministerio anunció que comenzarán los concursos Quiero ser directivo para titularizar los cargos. Este mecanismo tiene dos etapas: una de elegibilidad (que incluye una evaluación psicométrica y de conocimientos específicos) y otra de méritos y oposición (experiencia, formación académica, capacitación, experiencia específica, y la elaboración y defensa de un proyecto de gestión educativa).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)