9 de abril de 2015 22:01

43 universidades se juntaron en una red de género

Las universidades y escuelas politécnicas de Ecuador oficializaron la creación de la Red de Educación Superior y Género en un acto público. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Las universidades y escuelas politécnicas de Ecuador oficializaron la creación de la Red de Educación Superior y Género en un acto público. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Andrea Gordón
Redactora (I)

Con el objetivo de erradicar la discriminación y la violencia de género en la educación superior, los rectores y representantes de 43 de las 59 universidades y escuelas politécnicas de Ecuador oficializaron, hoy jueves 9 de abril del 2015, la Red de Educación Superior y Género.

Lo hicieron en un acto público, en el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en el norte de Quito, en el cual suscribieron una carta compromiso para emprender acciones conjuntas desde la academia.

María del Pilar Troya, de la Senescyt, quien dijo que desde el 2013 se ha trabajo en esta Red, señaló que con la firma de este documento se espera que las instituciones se comprometan a definir los lineamientos para articular la iniciativa que tiene como eje fundamental erradicar la discriminación y violencia de género y aportar en la transversalización del principio de igualdad. “Ahora tenemos una universidad feminizada, en la cual todavía es difícil el acceso de mujeres a cargos de docencia y dirección”, dijo la subsecretaria General de Educación Superior.

Hasta el cierre del 2014, se redujo en nueve puntos la brecha de paridad en cuanto a mujeres que ocupan cargos directivos en el sistema de Educación Superior. Sin embargo, solo el 18% de los rectorados y el 33% de decanatos, direcciones de carreras y afines están en manos femeninas.

El 55% de las personas que asisten a la universidad son mujeres y así como el 36% de las y los docentes. En ese contexto, el número de mujeres docentes con título de PhD pasó de 151 en 2010 a 348 en 2013. En ese mismo período la posibilidad de culminar los estudios superiores para las mujeres pasó del 20% al 25%.

Precisamente uno de los propósitos de la Red de Educación Superior y Género del Ecuador es alcanzar la articulación de un trabajo integral, donde la igualdad se muestre en los ámbitos estudiantil, docente, directivo, administrativo pero también en los contenidos en las mallas curriculares y en la generación de conocimiento, señaló la Senescyt.

Troya también indicó que faltan los estudios de las universidades que todavía no forman parte de la Red. Además no se conoce cuántas investigaciones se hacen incorporando género o cuántas universidades pueden tener políticas de género y cuáles son las más efectivas.

Después de la firma, las autoridades de las instituciones que estuvieron presentes recibieron cartas de adhesión de otras instituciones de educación superior como la Universidad Politécnica Salesiana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, entre otras. ​

A la firma asistieron René Ramírez, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces); Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Consejo Nacional para la Igualdad de Género; Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer – ONU Mujeres; Flacso, y de las instituciones de educación superior del Ecuador que presentaron su carta de adhesión a la Red como Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador; Fernando Albericio, rector de Yachay Tech, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)