19 de octubre de 2016 17:56

Cuatro universidades abandonaron la categoría D

Foto del director del Ceaaces, Francisco Cadena.

Francisco Cadena, Director del Ceaaces, durante la presentación de los informes finales del proceso de evaluación de cuatro instituciones que estaban en categoría D. Foto: Diego Puente/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 8
Diego Puente
Redactor (I)

Este miércoles 19 de octubre, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación (Ceaaces) emitió los informes finales del proceso de evaluación de cuatro instituciones que estaban en categoría D, desde el 2013.

Las universidades de Guayaquil, Técnica de Machala, Estatal del Sur de Manabí y de Otavalo mejoraron sus puntajes. Las dos primeras fueron promovidas a la categoría B y las restantes se ubicaron en la C.

Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, comentó que evaluaron parámetros relacionados con la organización, academia, vinculación con la sociedad, recursos e infraestructura, organización, investigación y estudiantes.

Todas mejoraron en el número de profesores con títulos de cuarto nivel, también aumentó el número de docentes titulares, publicaciones indexadas en revistas mundiales y regionales y se mejoró notablemente en infraestructura.

Sin embargo, uno de los parámetros que menos puntajes recibió fue el de investigación. Cadena señaló que todavía falta concretar proyectos que planificaron los centros de educación superior. “Hay líneas de investigación, grupos formados para la tarea, y que se desarrollan de acuerdo con las actividades de docencia”.

El secretario de Educación Superior, René Ramírez, añadió que también hubo intervenciones y mayor inversión en los centros. La Universidad de Guayaquil pasó de recibir USD 44 millones en el 2006 a USD 189 millones en la actualidad.

De la misma forma, la Universidad Técnica de Machala aumentó de USD 11 a 39 millones y la del Sur de Manabí maneja USD 11,9 millones en lugar de USD 2 millones que recibía en el 2006.

Por otro lado, el titular del Ceaaces anunció que en noviembre de este año empezará otro proceso de evaluación a otras cuatro instituciones educativas que todavía están en la categoría D. Las universidades son: Luis Vargas Torres (Esmeraldas), Agraria (Guayaquil), Laica Eloy Alfaro (Manabí) y Católica de Cuenca.

Aunque no puntualizó el día exacto en el que iniciará el proceso, Cadena añadió que ya existe una planificación. Las autoridades de los centros que serán evaluados deberán subir la información al proceso que se abrirá en la Internet.

En el 2018, el Ceaaces realizará otro proceso de evaluación a las instituciones de educación superior. Ahí tomará en cuenta el modelo universitario; es decir si son centros de docencia o de docencia con investigación.

Cadena también habló sobre la normativa que regirá a partir del próximo año en el que se establece que los profesores universitarios deben título de cuarto nivel.

Por su parte, Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), dijo que el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador indica que el plazo para obtener maestría es el 12 de octubre del 2017. “En ningún lado dice que deben dejar las clases”.

Incluso, el CES planteará una mayor flexibilidad de la norma para los docentes que están por jubilarse y que no alcanzarían a estudiar una maestría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (7)