21 de octubre de 2015 19:23

La Universidad de Guayaquil seguirá en intervención por 10 meses más

La ampliación del plazo de intervención por parte del Consejo de Educación Superior (CES) a la Universidad de Guayaquil recibió críticas de docentes y agrupaciones estudiantiles. Foto: Archivo.

La ampliación del plazo de intervención por parte del Consejo de Educación Superior (CES) a la Universidad de Guayaquil recibió críticas de docentes y agrupaciones estudiantiles. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió este miércoles 21 de octubre de 2015 extender hasta el 10 de agosto de 2016 el plazo para el proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil.

La decisión fue tomada luego de la presentación de un informe de labores por parte de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), implementada en este centro de desde el 23 de octubre del 2013. La medida fue implementada luego de detectar varias irregularidades académicas y administrativas.

Durante estos dos años, el proceso estuvo a cargo de Jorge Kalil, quien presentó su renuncia a mediados de mes. Su pedido fue aceptado por el CES por lo que el presidente de la Comisión Interventora desempeñará su cargo hasta el 30 de octubre próximo. Su función la desempeñará, temporalmente, Enrique Santos Jara, miembro académico del Consejo.

Entre los logros presentados en el informe, los interventores resaltaron una nómina de 1 982 profesores con formación de maestría o especialización médica u odontológica, más de 23 279 solicitudes para la devolución de valores que fueron cobrados indebidamente, una de las principales causas de la intervención; y USD 40,4 millones pagados y programados por compensaciones económicas y desvinculación laboral.

La ampliación del plazo de intervención recibió algunas críticas de grupos estudiantiles y de docentes. El presidente saliente de la Asociación de Profesores, Sergio Marzo, considera que no existió la inversión suficiente en capacitación docente, específicamente en becas para maestrías y doctorados. En tanto que el dirigente estudiantil Janio Cerezo dijo que en este tiempo “no ha existido autonomía universitaria”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)