28 de marzo de 2016 09:58

Es 'ilusorio' creer que se va a reconstruir Palmira, según experta

El Ejército sirio completó hoy (28 de marzo) el desminado y la desactivación de los explosivos colocados por el grupo terrorista Estado Islámico. Foto: EFE.

El Ejército sirio completó hoy (28 de marzo) el desminado y la desactivación de los explosivos colocados por el grupo terrorista Estado Islámico. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Annie Sartre-Fauriat, miembro del grupo de expertos de la Unesco para el patrimonio sirio, duda sobre “la capacidad de reconstruir Palmira” viendo las destrucciones y los saqueos en el lugar y en el museo, también “devastado” por el grupo Estado Islámico (EI).

“Todo el mundo se entusiasma porque Palmira ha sido 'liberada' entre comillas, pero no se tiene que olvidar todo lo que fue destruido y la catástrofe humanitaria del país. Estoy perpleja de la capacidad, incluso con la ayuda internacional, de reconstruir Palmira” , indicó esta historiadora especialista de Oriente Medio, miembro del grupo de expertos constituido por la Unesco en 2013 sobre el patrimonio sirio.

“Cuando oigo decir que se va a reconstruir el templo de Bel, me parece ilusorio. No se puede reconstruir algo que se encuentra en un estado de escombros y de polvo. ¿Construir qué? ¿Un templo nuevo? Habrá quizás otras prioridades en Siria antes de reconstruir las ruinas” , observa.

El grupo terrorista Estado Islámico tuvo control durante 10 meses de Palmira una zona que contiene ruinas grecorromanas que son Patrimonio Mundial de la Unesco. Foto: EFE.

El grupo terrorista Estado Islámico tuvo control durante 10 meses de Palmira una zona que contiene ruinas grecorromanas que son Patrimonio Mundial de la Unesco. Foto: EFE.

Además de la ciudadela del siglo XIII, dañada durante los combates en la ciudad, los yihadistas destruyeron dos joyas de Palmira, los templos de Bel y de Baalshamin, así como el Arco de Triunfo, algunas torres funerarias y el León de Al Lat.

Conocida como 'la perla del desierto' , Palmira tiene más de 2 000 años de antigüedad. Forma parte del patrimonio mundial de la Humanidad de la Unesco.

El responsable de Antigüedades y Museos de Siria afirmó el lunes 28 de marzo de 2016 que se necesitarían cinco años para rehabilitar los monumentos destruidos o dañados en Palmira, ocupada durante 10 meses por los yihadistas del EI.

“Si tenemos la aprobación de la Unesco, se necesitarán cinco años para restaurar los inmuebles destruidos y dañados por el EI” , declaró Maamun Abdelkarim.

“Tenemos el personal cualificado, tenemos los conocimientos y los estudios, pero desde luego es necesario el visto bueno de la Unesco y podremos comenzar los trabajos en un año” , añadió.

El museo de Palmira fue transformado en un tribunal por el Estado Islámico. Foto: EFE.

El museo de Palmira fue transformado en un tribunal por el Estado Islámico. Foto: EFE.

“También será necesario que la guerra se termine y que el sitio esté protegido” , señala Sartre-Fauriat. “ Mientras el ejército sirio esté en el interior, no estoy tranquila. No olvidemos que el ejército, que ocupó el lugar entre 2012 y 2015, hizo muchos destrozos y saqueos” , recuerda la historiadora.

“No nos engañemos. No es porque hemos retomado Palmira a Dáesh que la guerra ha terminado. Esta recuperación es una operación política, mediática, respecto a la opinión pública del régimen de Bashar al Asad” , remata.

Según Sartre-Fauriat, que recibe sin cesar nuevas fotografías y videos directamente de la zona, “muchos vestigios tienen que darse por perdidos” .

Así, en un video que recibió el lunes, se ve por primera vez el interior del museo de Palmira, transformado en tribunal por el EI.

“Fue un verdadero saqueo. Al contrario de lo que pensábamos, las piezas del museo no fueron vaciadas, porque el servicio de antigüedades sólo tuvo 48 horas para envolver (las obras), y las piezas monumentales no pudieron ser trasladadas” , explica.

Según las fotografías, “los personajes de las cubiertas de los sarcófagos fueron martilladas, todas las estatuas derribadas, decapitadas, rotas...” , describe la experta.

Las placas funerarias, típicas de Palmira, “fueron arrancadas de forma salvaje de las paredes, probablemente para ser vendidas por Dáesh en el mercado del arte” , precisa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)