7 de julio de 2016 09:18

Unesco analiza nuevos lugares para incluirlos en su lista de patrimonio 2016

Uno de los diseños arquitectónicos de

El Museo Nacional de Brasilia, uno de los diseños arquitectónicos del  modernista Oscar Niemeyer, quien figura entre los candidatos a ser incluido en la lista del patrimonio mundial 2016. Foto Referencial: Wikipedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

De los dólmenes prehistóricos de Antequera en España a la arquitectura modernista de Oscar Niemeyer o Le Corbusier, la Unesco debatirá a partir del domingo 10 de julio de 2016 en Estambul qué sitios naturales y culturales entrarán a su lista del patrimonio mundial en 2016.

Consecuencia del triple atentado en el aeropuerto Ataturk que dejó 45 muertos en junio de 2016, las medidas de seguridad fueron reforzadas para garantizar el normal desarrollo de la sesión 40 del Comité del Patrimonio Mundial, del 10 al 20 de julio.

El atentado no fue reivindicado y el gobierno de Ankara se lo atribuye al grupo Estado Islámico, responsable de daños considerables a varios tesoros del patrimonio mundial como las ruinas griegas de Palmira en una zona de Siria posteriormente liberada por las tropas de Damasco con la ayuda de la aviación rusa.

“Lo que ha sucedido en Siria, en Irak y también en Mali o en Afganistán fue tan chocante que el proceso de preparación de listas de la Unesco cobró una gran importancia política” , dijo a la AFP la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova.

Según la diplomática búlgara, el interés por las cuestiones de patrimonio “aumentó enormemente durante los últimos años a causa de estos conflictos” , así como por las nuevas amenazas vinculadas  al cambio climático o la urbanización”.

Figurar en la lista, que hoy comprende 1 031 sitios en 163 países, puede ayudar a facilitar el desbloqueo de ayudas financieras para la preservación e impulsar la frecuentación turística.

Este año, unos 29 sitios aspiran a ingresar a la lista y la decisión final será adoptada por el comité de patrimonio integrado por 21 países electos por un período de 6 años.

En su sesión 40, el comité mundial de la Unesco también examinará la lista de los sitios considerados “en peligro” . De 48 aspirantes, siete fueron elevados a la reunión de Estambul, entre ellos las reservas de la cordillera de Talamanca y el parque nacional La Amistad, de Costa Rica y Panamá.

Le Corbusier en Argentina

Entre los sitios culturales está en liza el arquitecto modernista diseñador de Brasilia, Oscar Niemeyer (1907-2012) . Brasil propuso incluir en la lista del patrimonio el complejo edilicio de Pampulha, un centro recreativo concebido en 1940 a orillas de un lago artificial en Belo Horizonte.

También perteneciente al Movimiento Moderno que floreció tras la Primera Guerra Mundial, volvió a presentarse la candidatura de las obras del arquitecto franco-suizo Le Corbusier y esta vez recibió una opinión favorable del comité de expertos encargados de evaluar la pertinencia de los proyectos.

La candidatura presentada por Francia agrupa 17 sitios escogidos en siete países (Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Argentina, Japón, India) para demostrar la dimensión planetaria de la obra de Charles-Edouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier (1887-1965) .

Su influencia se manifestó a través de seguidores y discípulos en Uruguay y Argentina, donde diseñó la casa Curutchet construida entre 1950 y 1954 para un médico de La Plata, ciudad de prolija urbanización a 60 km al sureste de Buenos Aires.

En la misma línea, Estados Unidos presentó las obras del arquitecto modernista Frank Lloyd Wright, pero la candidatura no recibió una opinión muy alentadora del comité.

En el otro extremo de la cronología humana hay varios sitios que remontan a la prehistoria: los dólmenes de Antequera en el sur de España, el sitio de las grutas neandertales de Gibraltar, presentado por Gran Bretaña para disgusto de los españoles, la reserva de Mistaken Point (Canadá) , que incluye fósiles de más de 560 millones de años de antigüedad y los sitios de arte rupestre de Zuojiang Huashan (China) qui datan del siglo V antes de Cristo.

Panamá presentó por su parte el sitio arqueológico y centro histórico de su capital. Entre los sitios naturales, México propone que se inscriba las tres islas y un islote del archipiélago de Revillagigedo, 390 kilómetros al suroeste de Los Cabos en Baja California, por su riqueza ecológica y biodiversidad, muy atractiva para los buzos del mundo entero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)