13 de August de 2010 00:00

La UNE pide alza de USD 20 en el salario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Sociedad y Guayaquil

Unos 300 maestros de la Sierra se reunieron ayer en Quito para protestar por el aumento salarial del Magisterio. A las 10:00 llegaron al Ministerio de Educación (ME), donde no recibieron respuesta.

A la cabeza de la marcha estuvo Mary Zamora, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE). La dirigente señaló que planeaban hacer un plantón en las afueras del ME, pero “la Ministra (Gloria Vidal) no ha querido dialogar, dicen que está fuera de Quito”.

Los maestros reclamaron un incremento de USD 20 en el sueldo básico de los profesores. “Hemos sido el único sector que no ha tenido alza salarial en el último año”, señaló Zamora.

La marcha en la capital fue pacífica. Los manifestantes llevaron banderas rojas y caminaron hacia el edificio de la UNE (9 de Octubre y Aspiazu).

En Guayaquil hubo un plantón frente a la Dirección de Educación de Guayas. William Pazmiño, presidente provincial de la UNE, exigió que se cumpla la oferta que hizo el presidente Rafael Correa en una cadena sabatina de noviembre pasado. Ahí aseguró que desde julio de este año se incrementarían los sueldos en las 10 categorías, sobre una base de USD 500.

Desde las 10:00, los manifestantes quemaron llantas e impidieron el paso de los vehículos y de los buses del sistema Metrovía. La Policía siguió de cerca la protesta hasta las 12:00.

La secretaria nacional de la UNE, Mariana Pallasco, dijo que si hasta septiembre no tienen una respuesta organizarán una protesta nacional. Afirmó que el presupuesto designado para el sector educativo es de USD 468 millones, pero acusó al Régimen de invertir solo 62 millones.

Frente a los reclamos, la ministra de Educación, Gloria Vidal, aseguró el pasado miércoles que la protesta no tiene sentido, pues en la nueva Ley de Educación se estiman mejores aumentos.

El ME dijo en un comunicado que el proyecto de Ley General de Educación incluye un incremento del doble del salario mínimo, de USD 320 a USD 640 para docentes con título técnico superior. Pero Zamora recordó que esa ley aún no se aprueba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)