28 de septiembre de 2016 00:00

Umbral pone fin a 30 años de silencio

Francisco Prado (izq.) y Nelson García formaron parte de Umbral hasta inicios de los 90.

Francisco Prado (izq.) y Nelson García formaron parte de Umbral hasta inicios de los 90. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 22
Pamela Castillo
Redactora (E)

El dúo quiteño Umbral brilló en la escena musical ecuatoriana en la década del 80, con canciones de contenidos sociales. Después de 30 años de ausencia, el grupo conformado por Nelson García y Francisco Prado regresa a los escenarios con un nuevo disco, denominado ‘El último balcón de Guápulo’, el cual es el resultado de una campaña de recolección de fondos con el apoyo de varios fans del mundo.

Cientos de seguidores comenzaron a alentar a los integrantes de Umbral para que retomaran su carrera, que quedó disuelta a principios de los años 90. García, tecladista y guitarrista (Prado es la voz principal y la segunda guitarra), recuerda que se crearon páginas en Facebook donde los fans solicitaban su reaparición y donde demostraban que su música aún seguía vigente.

“Nos lanzamos a este nuevo proyecto porque había mucha gente que seguía escuchando nuestra música, creaba páginas web promocionándonos sin que nosotros supiéramos... Así que hicimos una campaña donde les pedíamos que nos apoyaran con dinero para hacer el disco”, dice García.

El trabajo de ‘crowdfunding’ se inició en 2015 a través de la plataforma web KickStarter, contó con la colaboración de 280 personas alrededor del mundo y se recaudó un total de
USD 23 000, lo que permitió al dúo hacer la producción y lanzamiento del nuevo álbum.

García explica que ‘El último balcón de Guápulo’ es un disco que incluye algunos temas inéditos y otros reversionados. Las composiciones nuevas tienen, tal y como ha hecho Umbral desde su nacimiento en 1984, una especial atención en las letras. “La propuesta es de música poética, el texto es importante, nos interesa mucho lo que queremos decir... Es un disco de canción de autor”.

Matinal, El último balcón de Guápulo, Un sueño circular, ¡No!, Quien con lobos se junta y No te busques ya en el umbral, entre otras, conforman las 11 canciones que se incluyen en el nuevo disco, que está disponible en las plataformas digitales de música y que sale a la venta en físico este miércoles 28 de septiembre de 2016, durante el concierto que se celebra a partir de las 19:30, en el Teatro Nacional Sucre.

Los temas que forman parte del álbum son canciones que han sido compuestas por Prado y por García durante los años que estuvieron ausentes de los escenarios. En ese tiempo de alejamiento, García viajó al exterior para estudiar música y especializarse en ese campo, mientras que Prado se graduó de psicólogo. “Este reencuentro es muy emocionante para nosotros, todo parece nuevo, pero, a la vez, nos resulta muy familiar”, reconoce el tecladista de Umbral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)