3 de febrero de 2015 19:49

Uber participará en el desarrollo de automóviles sin conductor

Uber

La aplicación Uber permite conectar vehículos particulares con viajeros a través de Internet. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA
Nueva York

La polémica empresa de servicios de transporte Uber se sumará a las actuales investigaciones para desarrollar automóviles sin conductor, informó la propia compañía en un blog.

Para ello, la firma emergente ('startup'), que cuenta con varios miles de millones de dólares en el banco, colaborará con la universidad estadounidense Carnegie Mellon.

La cooperación se centrará en servicios de mapas y tecnología para mayor seguridad y conducción autónoma. Simultáneamente, surgieron versiones sobre un posible enfrentamiento con Google.

La firma de Internet, que es un destacado inversor en Uber, está desarrollando su propio servicio para poner en contacto usuarios con coches con conductor, informa la agencia Bloomberg.

Se cree que estará relacionado con el proyecto de Google de los autos sin conductor. Según afirma la agencia en base a personas bien informadas, el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Google, David Drummond, informó al consejo de administración de Uber de estos planes.

Les habría mostrado además a los directivos de Uber capturas de pantalla de una aplicación móvil que utilizan los empleados de la compañía.

Google reaccionó a la información con un escueto comentario en Twitter en el que solamente señala que sus empleados utilizan Uber y su rival Lyft y que ambos funcionan muy bien.

El sector de capital de riesgo de Google invirtió USD 260 millones de en Uber. Drummond, que es además el jefe de los asuntos legales de Google, entró tras la inyección del dinero en el consejo de administración de Uber, es decir el órgano que controla la gestión y determina la estrategia de la empresa.

Bloomberg comenta que ahora se analiza si pedirle a Drummond que se retire. Sin embargo, una información posterior del Wall Street Journal relativizó un poco los datos.

Al parecer la app de Google fue solamente probada por un desarrollador y no está relacionada con el programa de automóviles sin conductor. Algunos observadores compararon la situación con la vivida entre Apple y Google, cuando se enfrentaron por el iPhone y el sistema operativo Android.

El ex CEO de Google Eric Schmidt era miembro del consejo de administración de Apple y fue uno de los primeros en probar el iPhone cuando fue presentado en 2007.

Cuando Google decidió desarrollar poco después su propio sistema Android con prestaciones similares, el fundador de Apple, Steve Jobs, se sintió traicionado y Schmidt abandonó el consejo de administración de la firma de la manzana.

No es casual que Uber colabore con la Universidad Carnegie Mellon, pues de allí procede el actual jefe del proyecto de automóviles sin conductor de Google, Christopher Urmson.

La firma de transporte quiere trabajar con el centro de robótica de la universidad y financiar investigaciones. Además, Uber quiere crear un "centro de tecnología avanzada". El cofundador de la firma Travis Kalanick ya había anunciado el año pasado que Uber apostaba por los autos sin conductor.

Uber es el "enemigo público número uno" del sector de los taxis en los países en los que opera. La industria y las autoridades acusan a la empresa de San Francisco de competencia desleal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)