21 de septiembre de 2014 22:36

La ‘twitteratura’, como una forma de captar lectores

Adelaida Jaramillo está al frente de palabra.lab, que organiza el festival Ciudad Mínima. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Adelaida Jaramillo está al frente de palabra.lab, que organiza el festival Ciudad Mínima. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 14
Contento 0
Redacción Guayaquil (I)
cultura@elcomercio.com

En la cuenta de Twitter de Ciudad Mínima se construye un microcuento. Se trata de un concurso online desarrollado en la tercera edición del festival literario organizado por el centro cultural palabra.lab.

Del 12 al 18 de octubre se realizarán varias actividades, explica la gestora cultural y directora de palabra.lab, Adelaida Jaramillo. Habrá lectura de micronarrativas; talleres con el mexicano Alberto Chimal (finalista en el 2013 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos), y la ecuatoriana Carolina Andrade; y el lanzamiento de un ‘e-book’.

Este libro digital es una de las novedades del festival. El 11 de septiembre se creó un quebrantahuesos 2.0 en la red social para crear un microcuento con 18 tuits. El concurso consiste en seguir el hilo de la historia de un primer tuit que se publicó en la cuenta @MicrocuentoCM, con el hashtag #CMIII (Ciudad Mínima 3), que fue escrito por Chimal: “Buenos días, dijo el Viajero del Tiempo a la multitud que rugía…”.

A partir de ese mensaje, los tuiteros deben continuar el cuento utilizando el mismo hashtag, hasta el 29 de septiembre. Los tuits seleccionados son aquellos que han sido retuiteados por Ciudad Mínima. Se elige uno por día.

La ‘twitteratura’, como llama la gestora a este proyecto, busca promover la lectura y escritura micronarrativa. Los tuits deben usar este género literario, en el cual se maneja imaginación, humor, juegos de palabras, insinuación, coherencia o giros inesperados en el contenido de la historia.

“En los cuatro años que llevo promoviendo la lectura, he podido percibir que hay un grupo importante de jóvenes y adultos que se escudan en el ‘no leo porque no tengo tiempo’, y la micronarrativa abre una puerta para que comiencen un compromiso lector que no les demande lo que una novela”, comenta Jaramillo.

Con los 18 tuits seleccionados, Koenig & Partners diseñará el ‘e-book’. El título del libro lo pondrá Chimal y cada tuit llevará su respectivo crédito; también se dedicará una página para nombrar a todos los usuarios que participaron del quebrantahuesos 2.0. La historia completa se podrá leer en www.ciudadminima.com el jueves 16 de octubre, y la descarga será gratuita.

Jaramillo comenta que mezclar la literatura con el uso de redes sociales es “un ejercicio positivo, porque finalmente, tanto en Facebook como en Twitter estamos conectados miles de millones de usuarios, y parte importante de nuestra lectura y escritura diaria está justamente allí”.

Este año el festival tendrá eco en otros países, como en México, Perú, Argentina, Chile, España e Italia, donde se efectuarán actividades paralelas y relacionadas a la microficción durante los mismos días.

El lunes 13, Chimal dictará clases de literatura de imaginación, en Estación Libro Abierto, para jóvenes de los últimos cursos de bachillerato. Además de un taller de ‘twitteratura’, presentará su libro ‘Gente del Mundo’. El 15, él y Andrade compartirán un panel sobre micronarrativa.

El 18, día del cierre del festival, se realizará un homenaje al escritor ecuatoriano Jorge Dávila Vázquez, como pionero de la micronarrativa en el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)