16 de junio de 2014 16:01

Entre espiritualidad e historia, un recorrido por las iglesias del centro de Quito

En la Compañía de Jesús la mejor manera de apreciar el arte arquitectónico en la construcción del templo es el techo. Las figuras geométricas cubiertas de pan de oro son el atractivo más importante para los visitantes

En la Compañía de Jesús la mejor manera de apreciar el arte arquitectónico en la construcción del templo es el techo. Las figuras geométricas cubiertas de pan de oro son el atractivo más importante para los visitantes. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 2
Redacción Turismo
Quito

Pasar por una iglesia en el Centro Histórico de Quito y percibir el olor a incienso o escuchar el piso de madera crujiendo es una experiencia que transporta al visitante al pasado. Quito fue fundada en 1534 y por su herencia española la religión católica siempre ha estado ligada a la ciudad desde su fundación inclusive en su nombre, San Francisco de Quito.

Durante los primeros años las más importantes congregaciones católicas llegaron a la urbe. Franciscanos, Jesuitas, Dominicos y Mercedarios construyeron, sobre templos incas, sus conventos y monasterios y fueron un pilar importante en la formación de la ciudad que, con el paso de los años, se convertiría en la capital del Ecuador.

En la actualidad los santuarios construidos en los siglos XVI y XVII se mantienen en pie y son las joyas más populares del Centro Histórico quiteño, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978, además constituyen uno de los atractivos turísticos más importante de la ciudad.

Desde los cerros que rodean al centro de Quito se pueden ver las construcciones coloniales de la ciudad y su influencia española. Entre estas edificaciones resaltan las cúpulas y las plazas de las iglesias más importantes de la capital.

Los detalles más simples son asombrosos al recorrer las iglesias quiteñas, desde bancas de madera con más de cuatro siglos de antigüedad hasta órganos barrocos que tienen cientos de años funcionando.

Pero no existe nada más impresionante que las imponentes construcciones en sí: enormes fachadas góticas como en la Basílica del Voto Nacional o el estilo barroco caracteriza a la parte frontal de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Los altares cubiertos de oro que brillan a la luz de las velas que llevan los devotos católicos son otra atracción turística de las iglesias quiteñas.

Guía

Qué iglesias visitar:
Basílica del Voto Nacional, La Catedral, La Merced, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de la Compañía de Jesús, Iglesia del Monasterio de San Diego, Iglesia del Carmen Alto y del Carmen Bajo.

Cómo llegar:
Quito ofrece recorridos por el centro histórico, el más famoso el Quito tour bus. Este transporte de dos pisos lleva a los turistas en un recorrido por los lugares más importantes de la ciudad. El costo de estos tours es de USD 12.

Cuánto pagar:
El ingreso a algunas iglesias de Quito como: San Francisco, Santo Domingo, La Merced o San Agustín es gratuito. Para iglesias como la Compañía cuesta USD 2 para extranjeros y USD 1 para ecuatorianos, para la Catedral Metropolitana de Quito el valor es USD 1,50.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)