6 de junio de 2014 15:49

Turismo en dos ruedas, una alternativa diferente

Ecuador tiene muchas opciones para realizar ciclismo de montaña, una manera diferente de hacer turismo

Ecuador tiene muchas opciones para realizar ciclismo de montaña, una manera diferente de hacer turismo. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Turismo
Quito

Existen ciudades que al recorrerlas en bicicleta presentan una experiencia diferente a la que podría tener al viajar en auto o en bus. Tener la posibilidad de elegir la velocidad en la que quiere ir, detenerse en el lugar que prefiera y crear su propia ruta es el plus más importante de los recorridos turísticos sobre dos ruedas.

Sentir: la adrenalina, la energía y el vértigo que genera un recorrido nocturno por las rutas montañosas en los países latinoamericanos es una experiencia que solo quienes se atreven a ser ciclistas pueden vivirla. Existen rutas para las que se necesita un nivel técnico alto y hay otras que son accesibles para cualquier persona que quiera vivir una aventura.

Las ciudades de Latinoamérica han decidido dar un espacio para realizar turismo en bicicleta, como una alternativa diferente dentro de las ofertas turísticas. Quito, Bogotá y México, ofrecen la posibilidad de realizar recorridos por sus lugares turísticos más emblemáticos o tener una experiencia extrema practicando ciclismo de montaña.

Quito

Las noches despejadas de la capital de Ecuador son el momento perfecto para tomar una bicicleta y conocer la ciudad. Para ciclear por Quito se necesita un nivel físico medio pero las cuestas pronunciadas y el esfuerzo tienen su recompensa al llegar al Centro Histórico quiteño, uno de los mejor conservados a escala mundial.

En Quito hay colectivos que organizan recorridos turísticos, sobre todo los nocturnos. Biciacción Ecuador es uno de ellos y ha organizado el evento Bicipaseos Patrimoniales para descubrir las maravillas de la urbe en bicicleta. El único requisito para cualquier cicleada es una bicicleta en buen estado, casco y predisposición para divertirse.

Con solo USD 20 podrá conocer los rincones más importantes de la ciudad. El recorrido comienza en el parque de El Ejido, frontera que divide el Centro Comercial del Centro Histórico de la capital. Después de una cuesta corta pero pronunciada la zona histórica más importante de Quito se abre frente a los ojos del visitante. Es una experiencia inolvidable.

Pasar en dos ruedas por calles estrechas, observando al pasar casas de siglos XVII y XVII e imponentes iglesias iluminadas con luces multicolores es la mejor manera de ver otra cara de esta metrópoli. No hay mejor manera de finalizar un recorrido nocturno que parar en la tradicional calle La Ronda para tomar un canelazo – bebida típica de Quito- elaborada con jugo de naranjilla y licor de caña puro.

Si la decisión es vivir una aventura extrema, al oriente de Quito, en el valle de Cumbayá se ubica la ruta del Chaquiñán – palabara quichua que significa sendero – con 20 km que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Tanto en la mañana como en la noche el paisaje es extraordinario. Un enorme cañón que se formó por el paso del río Chiche es la atracción más importante de este lugar.

Hacer una revisión mecánica de su bicicleta, tener un casco, ropa impermeable y luces para su bicicleta son los requisitos necesarios al pedalear por el Chaquiñán en la noche. Cientos de luciérnagas, un descenso de 3 kilómetros por las antiguas vías del tren o abrirse camino en la oscuridad de un enorme túnel son las experiencias que solo el Chaquiñán te puede ofrecer.

En el noroccidente quiteño también existen otras opciones para poder recorrer en bicicleta, con un clima cálido húmedo es una excelente opción. Cada uno de estos recorridos puede costar entre USD 15 hasta USD 100 por persona, dependiendo del tiempo que tome el recorrido. Todas las rutas cuentan con asistencia mecánica, de primero auxilios y en algunos casos transporte.

Video: Youtube, canal: Quito Turismo

México D.F

Desde el 2007, México ha trabajado para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Pero también puede ser una interesante alternativa para el turismo. En una ciudad con más de 8 millones de habitantes poder transitar por este lugar con rapidez y comodidad es una excelente opción de movilidad para los habitantes de la ciudad y su visitantes.En el D.F se ha creado un sistema público de bicicletas denominado Ecobici y tiene un costo desde 10 pesos (USD 0.77) hasta 35 pesos (USD 2.70), dependiendo del tiempo durante el cual se utilice este medio de transporte.

De igual manera, los fines de semana en el centro de la ciudad se cierran algunas calles para que transiten los ciclistas.
El primer lugar que no se puede dejar de visitar al recorrer México en bicicleta es el Parque Ecológico Xochimilco, al sur de la ciudad. Junto a la zona más ruidosa del DF- el sector periférico- está el parque histórico Xochimilco, aquí llegaron las primeras tribus que poblaron la ciudad por lo que se puede encontrar una mezcla excepcional de naturaleza e historia.

Al otro lado de la ciudad, en el norte, está el parque Cierra de Guadalupe, es una de las últimas zonas verdes del norte de la urbe. En la época de lluvia, entre mayo y noviembre, los senderos de este parque se llenan de lodo, por lo que se convierten en increíbles rutas para realizar ciclismo de montaña.

Al pensar en la ciudad de México la primera imagen que viene a la mente es el Ángel de la Independencia, este monumento está en la calle Paseo de la Reforma, la más importante de la metrópoli. Precisamente, es esta avenida emblemática la que se cierra los domingos desde las 8 hasta las 14 horas, para que solo ciclistas transiten por zonas como el Zócalo, el Palacio de Bellas Artes y el Bosque de Chapultepec.

Bogotá

¿Porqué no conocer los callejones y los mercados de Bogotá de una manera diferente? Esta es la pregunta que se han planteado los colectivos de ciclistas de la capital colombiana. El turismo en bicicleta permite optar por esta alternativa. Así, la capital colombiana también cuenta con un sistema de bicicletas públicas, llamado Bicicorredores.

Las páginas que están encargadas de organizar este tipo de recorridos
por ofrecen varias opciones que hacen imposible el negarse a experimentar esta singular forma de conocer la ciudad. Una de las alternativas que diferencia un tour en bicicleta de un tour normal por Bogotá es el conocer los mercados más tradicionales de esta ciudad. Entre comida, artesanías, frutas y legumbres podrá conocer los mercados más famosos como la Plaza de Mercado de El Carmen o de Boyacá.

Los cerros que rodean a la capital de Colombia son perfectos para practicar ciclismo de montaña. Como en todas las regiones latinoamericanas, las mejores épocas para pedalear por estos lugares es la temporada lluviosa, ya que los caminos de segundo orden se llenan de lodo y se transforman en el paraíso del ciclismo de montaña.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)