6 de junio de 2016 00:00

Poblados del norte impulsan el turismo

Los recorridos incluyen visitas a las comunidades y a los sitios donde abunda la flora y la fauna de la zona. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Los recorridos incluyen visitas a las comunidades y a los sitios donde abunda la flora y la fauna de la zona. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Esmeraldas

Una lancha de fibra de vidrio recorre los manglares más altos de la zona norte de la provincia de Esmeraldas. El pequeño navío hace escala en comunas pesqueras que conservan la tradición de preparar cebiches con conchas recién extraídas y pescados recién capturados.

Los habitantes de las poblaciones afro como Limones, Canchimalero, El Bajito, Pampanal de Bolívar y Santa Rosa, del cantón Eloy Alfaro, encontraron en estas tradiciones la mejor manera de promocionarse.

Así muestran su cultura (música, danza, mitología y gastronomía), con recorridos a las reservas de manglar, que rodean esas poblaciones, mediante una ruta turística.

El itinerario empieza desde La Tola, y se navega por la desembocadura al mar, de los ríos Cayapas, Santiago y Esmeraldas. Durante el recorrido los turistas pueden observar el manglar, especies de aves y la forma ancestral de pesca.

Todo esto se impulsa como un proyecto de turismo comunitario que nace desde las poblaciones afroesmeraldeñas, explica Óscar Castillo, funcionario del Municipio de esa localidad.

Lorena Blanco, una turista de Ibarra, cree que con una mayor promoción de esta ruta, se reactivará el turismo que del pueblo afroesmeraldeño y su variada gastronomía.

Desde la Cámara Provincial de Turismo se trata que estas iniciativas reactiven la economía de las zonas afectadas por los sismos, acercando a los turistas a vivir experiencias nuevas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)