8 de agosto de 2016 17:04

La casa de Tupac Amaru II reconocida como patrimonio cultural de Perú

Amaru protagonizó la mayor rebelión peruana contra el dominio español.

Amaru protagonizó la mayor rebelión peruana contra el dominio español. Foto: www.andina.com.ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir

El Ministerio de Cultura de Perú declaró como monumento del Patrimonio Cultural de esa nación a la casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Túpac Amaru II, ubicada en el centro poblado de Surimana, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, departamento de Cusco.

La calificación, explica el portal Andina.com, responde a que el predio tiene un gran valor de identidad y memoria colectiva regional y peruana sumado al arquitectónico, pues se trata de un inmueble construido con los materiales ancestrales de la zona: tierra, madera de los árboles locales, teja clásica… Así lo establece la Resolución Viceministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano.

La vivienda, que tiene un área de 328,08 m² y un perímetro de 74,62 metros lineales fue construida en el siglo XVIII y reconstruida en la década de 1970. Presenta características austeras en su arquitectura. Los componentes constructivos más el valor histórico y el alcance social que tuvo Túpac Amaru dan el reconocimiento patrimonial a esta edificación.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, Marqués de Oropesa, llamado Túpac Amaru II fue descendiente directo de los incas y nació en 17 de marzo de 1738. Amaru protagonizó la mayor rebelión peruana contra el dominio español. No obstante, fue derrotado y descuartizado en la plaza de Armas Cuzqueña a manos del corregidor Antonio de Arriaga, el 18 de mayo de 1781.

El reconocimiento patrimonial, cuenta Andina.com, contó con la autorización del Ministerio de Cultura del Perú, conforme lo previsto en el artículo 22 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. El registro legal de esta declaratoria fue encargado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru, Antonio Aráoz Enríquez, y al presidente de la comunidad campesina Huaylluta Surimana, Santos Aragón Hurtado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)