19 de septiembre de 2014 21:55

‘True Detective’ inspira un proyecto editorial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE (I)

Contiene uno de los mejores planos secuencia de la historia de la televisión, seis minutos de pura acción incrustados en una trama policial que bucea en lo más oscuro del ser humano entre referencias a Nietzsche, Schopenhauer o Ligotti y que hacen de ‘True Detective’ una serie “abiertamente filosófica”.

En ‘True Detective. Antología de lecturas no obligatorias’, Rubén Hernández, editor de Errata Natura, ha recopilado junto a Iván de los Ríos, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, textos de pensadores y escritores que han influido en Nic Pizzolatto a la hora de escribir una de las series que más ha dado que hablar en los últimos tiempos.

Algunas referencias son tan directas como el parlamento que el atormentado y nihilista policía Rust Cole (Mathew McConaughey) le suelta a su compañero Marty Hart (Woody Harrelson) acerca de que el “tiempo es un círculo plano”, y que todo se repite sin solución de continuidad, mientras siguen la pista de espeluznantes crímenes que remiten a una trama de cultos satánicos.

Pizzolatto, creador de la serie, confirma en una entrevista que inicia el libro que el “eterno retorno” de Nietzsche está presente en ‘True Detective’, como también el Dashiell Hammett de ‘Cosecha roja’ y su idea de “frontera desgastada”, en las que las líneas del bien y el mal se diluyen, como ocurre en la serie televisiva.

El poeta y narrador estadounidense Thomas Logotti y su relato ‘La conspiración sobre la raza humana’ (2010) es otra de las influencias confesas de Pizzolatto, y el volumen de Errata Natura recoge otros de sus relatos, que como los demás del libro son introducidos por un comentario de Iván de los Ríos.

“Se trata de un nuevo modo de pensar las series, ofrecer al lector las herramientas para generar una nueva lectura”, apunta el coordinador del libro. Un juego “metaficcional” que lleva a autores como Roberto Bolaño, quien aunque no está citado en la serie sí es una de las lecturas de Pizzolatto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)