25 de mayo de 2014 21:23

Tres alcaldías definen su modelo cultural

Foto. Eduardo Terán/EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacciones Cultura,
Cuenca y Guayaquil

Quito, Guayaquil, y Cuenca son las tres ciudades cuyos planes de trabajo en materia de cultura inciden en cerca de cinco millones de personas que habitan esas urbes.

Las tres además promueven importantes premios de arte a escala nacional e internacional: Mariano Aguilera, Salón de Julio y Bienal de Cuenca. Por su impacto social, las nuevas autoridades municipales y los encargados de las Secretarías o Departamentos de Cultura de los cabildos dan a conocer sus planes para los próximos cinco años de gobierno municipal.

Quito: una nueva visión

Mariana Andrade, secretaria de Cultura de Quito, comenta que una de sus metas es institucionalizar al sector. Entre sus planes estaría la creación de una ordenanza municipal que regule el trabajo en materia de festivales, fondos, derechos de los artistas, entre otros.

Uno de los planes inmediatos de su gestión es la implementación de ‘Verano de la Cultura o de las Artes’, que funcionaría como el desaparecido programa ‘Agosto, mes de las Artes’.

A este proyecto se suma su interés por poner en marcha la red de salas y espacios alternativos, con lo que se quiere obtener dos resultados inmediatos: un censo de las artes y la concreción de un sistema que permita rotar artes escénicas y espectáculos por Quito. Mantener en pie al programa Cultura Viva, que entre 2013 y lo que va de este año tuvo como saldo
un total de 539 653 beneficiarios, es otro de sus retos.

Si bien este fue cerrado administrativamente el 8 de mayo pasado durante el período del exalcalde Augusto Barrera, Andrade tiene la intención de continuar con el mismo, bajo nuevos parámetros.

Andrade también creará una Unidad de Eventos dentro de la Secretaría, que trabajará con la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad y Quito Turismo, “para que desde Cultura se piense más en la programación que en la ejecución”. El propósito es constuir “bases sólidas que perduren en el tiempo y dejen la inmediatez del pedido de auspicio y los eventos de tarima”.

Guayaquil, con libreto igual

Pese a la solicitud realizada por este Diario, no hubo una respuesta de Melvin Hoyos, director de la Dirección de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, respecto a los proyectos culturales que piensan concretar durante esta administración.

Se sabe, sin embargo, que del 31 de mayo al 7 de junio de este año se realizará una nueva edición de MusiMuestras, el festival musical que en esta ocasión tendrá como temática principal: la guerra.

Por ello, se acuñó a esta edición como ‘La luz en el conflicto’. Se hará un repaso sobre música influyente durante las colonizaciones en América, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, entre otros períodos bélicos.

Anualmente, el Municipio de Guayaquil organiza el Festival de Artes al Aire Libre (generalmente por el mes de octubre) y el Salón de Julio (durante las fiestas julianas). Además, mantiene desde 1997 el Programa Editorial Municipal, que ha publicado más de 300 títulos.

Cuenca revive los museos

Un cambio en materia de museos es una de las primeras políticas adoptadas por Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca. Según el director (e) de Cultura, Leonardo Ochoa, con sorpresa vieron que el Día Mundial de los Museos, el pasado domingo 18 de mayo, los espacios estuvieron cerrados.

Hasta el viernes 23 no se había nombrado al Director de Cultura. Sin embargo, ya se designó a Monserrath Tello como presidenta de la comisión Cultural del Concejo Cantonal.

Entre sus proyectos está la creación de una ordenanza que beneficie a los artistas, pintores y gestores culturales, “para que tengan un alivio tributario y desarrollen sus eventos artísticos”. También quiere plantear la creación de una zona franca de cultura en el Centro Histórico para que el precio de libros, discos y productos artísticos sea módico.

Ella considera que es necesario impulsar una red de bibliotecas y un catastro cultural, y crear una ordenanza que favorezca al cine involucrando a la Empresa Pública de Desarrollo Económico (EDC) para generar producciones fílmicas.

La directora de la Bienal de Cuenca, Katya Cazar, fue ratificada en su cargo, y asegura que su trabajo se centrará en mantener la línea educativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)