15 de March de 2014 11:33

¿Sabes cómo tratar a una persona de la tercera edad?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 17

En el Ecuador hay 1 229 089 adultos mayores. En su mayoría son mujeres (53,4%) y la mayor cantidad está en el rango entre 60 y 65 años de edad. A pesar de que un 81% de los adultos mayores dicen estar satisfechos con su vida, el 28% menciona sentirse desamparado, el 38% siente a veces que su vida está vacía y el 46% piensa que algo malo le puede suceder por su edad.

En ese contexto, la atención, comprensión, afecto y respeto que se ofrezca a las personas de la tercera edad, jugará un papel importante para que estas personas tengan una vida física y mentalmente sana. Fundación Tierra Nueva Ecuador sugiere estas recomendaciones para el cuidado del adulto mayor.

1. Comunicación y compañía: la integración familiar en lugar de exclusión en la vida cotidiana, ayudará a mantener al adulto mayor activo y fuera de la depresión. Intégrelo a la toma de decisiones familiares, no lo descalifique y aprenda de su experiencia.
Estimule al anciano hablar de sus sentimientos y de sus proyectos.

2. Hágalo participar en actividades comunitarias, clubes deportivos, grupos de danza, talleres de artesanías o a inscríbalo a programas del adulto mayor que ofrecen los municipios.

3. Ayude al adulto mayor a mantener su independencia física, no lo incapacite antes de tiempo. Permita que salga de su hogar a caminar por lo menos unos 20 minutos diarios.

4. En su hogar instale barras protectoras afianzadas para que el adulto mayor se sostengan en las duchas y tinas, de ser necesario coloque un lugar para sentarse. También ponga tapetes antideslizantes en las regaderas, tinas y lugares de salida de baño para evitar algún accidente, tenga en cuenta que estas personas son cada vez más frágiles según pasan los años.

5. Mantenga una buena iluminación en su hogar y aumente la luz en áreas de riesgos como escaleras, baño, cocina y dormitorio.

6. Estimule y apoye al adulto mayor para realizar su aseo corporal, favorecerá su integración social y mantendrá su piel sana. El aseo deberá ser diario y con secado riguroso especialmente entre los pliegues para evitar infecciones.

7. Use cremas hidratantes en todo el cuerpo de estas personas, ya que su piel es propensa a resecarse y protéjalo del sol con el uso de bloqueador.

La Fundación Tierra Nueva pone a disposición de la ciudadanía el Centro de Atención diurna del Adulto Mayor “Tierra Nueva”. Para mayor información puede llamar a los teléfonos 2627-661 o al 2 638 -242.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (4)