3 de May de 2010 00:00

El traspaso de hipotecas al IESS aún espera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Sandra (quien prefiere no dar su apellido) fue de las primeras en iniciar los trámites para el traspaso de su hipoteca de un banco privado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En noviembre del 2009 realizó la aplicación, poco después de enterarse sobre aquella posibilidad.

Han pasado cinco meses y medio y el traspaso de su crédito aún está pendiente. “Anhelo que esta iniciativa se haga realidad y no sea solo una campaña”, confiesa la empleada privada.La mujer adeuda USD 110 000 a un banco. Esta entidad financiera le otorgó el crédito para que comprara una vivienda en Cumbayá. “Estoy endeudada para toda la vida”, cuenta. La deuda está financiada a 20 años plazo y la tasa de interés anual es de 11.33%. Ella cancela USD 1 345 mensuales.

La empleada sabe que si logra traspasar su deuda al IESS tendrá dos beneficios. El primero será la tasa de interés será más baja (oscila entre 8,49 y 10,36% y depende del monto y del plazo). Y dos, la oportunidad de negociar el plazo de su crédito.

Pero a la mujer de 40 años le preocupa la lentitud del IESS en el proceso. “He actualizado mis datos por tres ocasiones”, señala. Ella sigue el desarrollo de su trámite a través de la página electrónica del Instituto.

Al igual que Sandra, Suntaxi espera que su crédito pase pronto al IESS. Es padre de tres niños y su sueldo de USD 630, cuenta, no es suficiente para cubrir las necesidades del hogar y pagar una deuda. “En el IESS pagaría USD 110”. Las ventajas que ofrece el Seguro le obligan a Suntaxi a esperar con paciencia. “Sé que desde noviembre no han dado trámite a ningún traspaso y eso es preocupante”.

En la oficina de créditos hipotecarios otro funcionario (tampoco facultado para dar su nombre) explicó que la garantía bancaria es una traba para las transferencias. “Finalmente llegamos a una negociación. Pero aún hay que esperar para legalizar los trámites en la notaría”, dice

En noviembre pasado fue el inicio oficial de las transferencias.

Pero, ¿a qué se debe la demora?. Un funcionario de la oficina de créditos hipotecarios del IESS informa que tras la negociación con los bancos y mutualistas, habrá una campaña de actualización de datos. “El certificado que dan los bancos solo dura 30 días”, comenta. Eso significa que un alto porcentaje de afiliados debe renovar los papeles. Aunque e n algunos de casos, el IESS se encargará de actualizarlos.

Entre tanto, la anterior semana, Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, anunció que ya se tenía la solución para los traspasos de los créditos. Indicó que la transferencia de esos créditos desde la banca privada al Instituto sería masivo.

Hasta la anterior semana, en el IESS se registraron 2 100 solicitudes. De ellas, 1 300 están aprobadas, en tanto que otras 500 están en proceso de revisión de los documentos presentados.

Entre las 2 100 solicitudes está la de Hernán Suntaxi. Él adeuda USD 8 000 a un banco. “Pago USD 150 mensuales pero no me alcanza”, confiesa.

Para César Robalino, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, el IESS solo negoció con algunos bancos. “No he hablado con ninguna persona del Seguro sobre ese tema. No hemos negociado como institución”.

Un análisis técnico del IESS, a mediados del 2009, determinó que al menos 6 000 préstamos hipotecarios que manejaba la banca privada pueden pasar al IESS. Además de los USD 700 millones que tienen los 25 bancos privados en cartera hipotecaria, al menos USD 150 millones pertenecen a los afiliados al Seguro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)