3 de julio de 2014 14:50

30 años de ‘Transformers’ en 30 datos para fanáticos

Mark Wahlberg. Foto. EFE

Mark Wahlberg.Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 11
Contento 0
El Mercurio de Chile. GDA y Redacción Espectáculo, AFP

La cuarta secuela de la taquillera saga 'Transformers' cumplió con los pronósticos y arrasó en su fin de semana de estreno en los cines de Estados Unidos y Canadá, alcanzando una recaudación de  USD 100 millones, informó la empresa especializada Exhibitor Relations.

En este nuevo episodio, dirigido por Michael Bay y protagonizado por Mark Wahlberg, Jack Reynor y Nicola Peltz, el elenco humano vuelve a quedar en medio de la eterna batalla entre los Autobots (los Transformers buenos) y los Decepticons (sus némesis).

1.- Aunque oficialmente los Transformers nacen en 1984, lo cierto es que su origen data de 1974, cuando la juguetera japonesa Takara saca a la venta una línea de robots transformables llamada Diaclone.

2.- Los Diaclone no tenían historia y solo se trataba de un grupo de robots que se convertían en autos, aviones, armas y dinosaurios. Sus derechos para Occidente fueron adquiridos por la firma norteamericana Hasbro en 1983, tras conocer el producto en una feria internacional de juguetes.

3.- De acuerdo la serie original, el nombre de Optimus Prime era Battle Convoy y su diseño era idéntico a como lo conocemos hoy. La diferencia es que según se indicaba en la caja, operaba con un conductor humano.

4.- Cuando Hasbro adquiere los derechos de Diaclone, firma un trato comercial con Marvel para que la editorial propietaria de los ‘Avengers’ y los ‘X-Men’ les inventara una historia lo suficientemente atractiva como para convertir los juguetes en un éxito.

5.- La idea de la firma de juguetes era tener una franquicia de figuras de acción que pudiera competir con ‘La Guerra de las Galaxias’ de Kenner. Treinta años después, ambas colecciones son las que lideran el segmento juguetero en la categoría. El dato es que con la quiebra de Kenner en los 90, las figuras de ‘Star Wars’ hoy también son comercializadas por Hasbro.

6.- Marvel inventó el nombre ‘Transformers’ y la idea de dos razas mecánicas extraterrestres en eterno conflicto: los heroicos Autobots, liderados por Optimus Prime, y los malvados Decepticons, guiados por Megatron. Al ser un trabajo por encargo, los derechos de propiedad no pertenecían a la editora sino a Hasbro. Las historietas aparecieron en abril de 1984.

'Transformers'.

7.- En esta etapa, los robots eran parte del universo Marvel. De hecho, en los cómics aparecían personajes como Nick Fury y SHIELD y El hombre araña fue estrella invitada en un número completo.



8.- Sunbow, la división de dibujos animados de Marvel fue la encargada de producir, además, pequeños cortos animados de medio minuto para promocionar las figuras en televisión.



9.- Tan exitosos fueron estos cortos, que Sunbow propuso a Hasbro convertirlos en "comerciales de 30 minutos con historia". Esta idea se convertiría en un estándar de la industria en los 80, en la que "cartoons" como ‘Jem’, G.I.Joe’, ‘Visionaries’, ‘Mask’ y ‘He-Man’ nacerían precisamente con el mismo propósito.



10.- La serie animada debutó en septiembre de 1984 y como dato extra debe subrayarse que la historia era muy distinta (e infantil) a los cómic Marvel. Toda esta primera etapa de los personajes es conocida como Generation 1 o G1.



11.- Algunos personajes como Optimus Prime y Megatron aparecieron en la serie con un diseño muy diferente al de los cómics y cortos promocionales, que estaban inspirados directamente en los juguetes. Esto, porque al tratarse de una serie animada hubo que estilizar al máximo los personajes para acelerar la producción.



12. De acuerdo a "la biblia conceptual de 'Transformers'", los Autobots se transformaban en autos y vehículos de tierra, mientras los Decepticons lo hacían en armas, aviones y sistemas de comunicación, como grabadoras (Soundwave) y cámaras fotográficas (Reflector).


13.-
Optimus Prime, el líder de los buenos, se transformaba en un camión tráiler Freightliner, y Megatron, el comandante de los Decepticons, en una pistola con silenciador y hombrera Walter P-38. Incluso contenía una bala a escala. Hoy estaría absolutamente prohibido comercializar un juguete que imitara un arma manual.

14.- Algunos Diaclone, como "F-15", fueron recoloreados en varias versiones para venderlos "repetidos". Así nacieron los "trillizos" Starscream, Skywarp y Thundercraker por el lado de los Decepticons; y Prowl, Bluestreak y Smokescream en la esquina de los Autobots.

15.- La serie animada se estrenó en Latinoamérica en 1986. Junto a ‘G.I.Joe’ y ‘Thundercats’.

16.- En Ecuador la serie de Generación 1 se transmitió por la señal de Teleamazonas. En el país solo se pasaron tres temporadas.

17.- Fue tal su éxito en Chile, que cuando Canal 13 compró "Robotech" para competir, lo promocionaban como "los nuevos 'Transformers'".


18.- La revista ‘Transformers’ de Marvel comenzó a ser comercializada en Chile en septiembre de 1986, publicada por Héroes de TV, una subsidiaria de TVN. No fue un éxito en nuestro país, principalmente por la pésima edición que se hizo.

19 .- Al no existir, en 1986, distribuidora de Hasbro en Chile, los juguetes fueron comercializados por Abramowitz, una importadora. Como dato curioso, en esas fechas eran fácil de encontrar (y bastante más baratos) en nuestro país los Diaclone originales, pero se pensaba que eran copias.


20.- La película animada "Transformers" (1986), donde muere Optimus Prime y es reemplazado en el liderazgo Autobot por Rodimus Prime y Ultra Magnus, fue estrenada en Latinoamérica un año antes de la tercera temporada de la serie, por lo que los fanáticos pasaron mucho tiempo sin entender de dónde habían salido los nuevos personajes y qué había ocurrido con Optimus.


21.- El personaje de Skyfire de la serie animada se llamaba Jetfire en los cómics y juguetes, y se trataba de un caza "Veritech" de la línea japonesa Macross/Robotech que Hasbro adquirió antes de que "Robotech" se estrenara en EE.UU. Por esa razón, el juguete del Veritech no pudo ser comercializado en EE.UU. a menos que el avión no se transformara. Un gran lío de derechos.

22.- La película animada fue el último trabajo en cine del legendario Orson Welles, quien puso su voz y prestancia a Unicron, el súper malvado del planeta "Transformers" de la cinta.


23.- El primer capítulo emitido en Latinoamérica tuvo un doblaje distinto al resto de la serie. Los Autobots eran llamados Autorobots, los Decepticons eran Deserticones, Optimus Prime pasó a ser Óptimo Primero y Megatron, Negatron. Esta curiosidad fue borrada del mapa en las repeticiones.

24.- Los primeros subgrupos que debutaron, tanto en la serie como en el cómic, fueron los Dinobots, por el lado de los buenos, y los Insecticons en la arena de los villanos.

25.- Los robots que se unían para formar un robot gigante reciben el nombre de Gestalt y los primeros fueron los Constructicons, que conformaban a Devastator. Salvo estos, que eran seis, el resto de los Gestalt se constituían por equipos de cinco máquinas.

26.- La idea de convertir "Transformers" en una película con actores e "imagen real" fue barajada por Hasbro en 2002 y se pensó en Steven Spielberg como director. El realizador de "E.T." es productor de las dos primeras cintas.

27.- Bumblebee, el Transformer más popular en G1, originalmente se transformaba en un Volkswagen escarabajo amarillo. En la película, la Volskwagen se negó a pasar un nuevo Beetle para no asociar la marca con armas. Entonces apareció GM, que necesitaba promocionar su nuevo Chevrolet Camaro, y el resto es historia.

28.- Las buenas relaciones del director Michael Bay con el ejército estadounidense permitieron que la Fuerza Aérea accediera a facilitar su nuevo avión F-22 Raptor para el rol de Starscream. En G1, este personaje era un F-15, nave que en el mundo real justamente fue reemplazada por el F-22.

29.- ¿Homofobia Transformers? Dato freak , el personaje del autobot Blurr, de la tercera temporada, sufría burlas de sus compañeros por su comportamiento afeminado. De hecho en el doblaje al español se usó la palabra "marica" para nombrarlo.


30.- ‘Transformers: La era de extinción’, cuarta película de la serie y primera de una nueva trilogía es la celebración oficial de los 30 años de la serie. En ella debutan los Dinobots y veremos a Optimus Prime con su look clásico de la G1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)