11 de julio de 2016 15:05

Cae la mayor red de tráfico de especies silvestres en Colombia

Fuente: Policía de Colombia. Pie de foto: La policía segeta un tigrillo que fue decomisado.

La policía sujeta un tigrillo que fue decomisado en el operativo. Foto: Cortesía Policía de Colombia 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Tendencias y AFP (I)

Colombia desarticuló la mayor red de tráfico de especies silvestres de este país, la cual llevaba animales hacia México y Ecuador, en una operación en la que fueron recuperados 83 especímenes, informó el jueves 7 de julio de 2016 la Policía colombiana.

La banda, conocida como Los Pajareros, conseguía "especies silvestres endémicas de la biodiversidad colombiana" muchas de las cuales se encuentran en vías de extinción, para luego comercializarlas en el mercado ilegal local e internacional, dijo la policía en el comunicado.

En la operación fueron detenidos ocho miembros de la red y recuperados 83 animales, entre los que se encuentran loros, guacamayos, tucanes, flamencos, gaviotas, cigüeñas, y también tortugas y chigüiros (carpinchos).

Los animales eran sacados de sus hábitats, principalmente en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Tolima, ubicados en el centro del país, y en casos "eran sometidos a trato cruel al tinturarles su plumaje con colores fluorescentes para hacerlos más llamativos", detallaron las autoridades.

En lo que va del 2016, la Policía Nacional de Colombia ha recuperado más de 8 300 animales silvestres y capturado a 1 553 personas "por delitos contra la naturaleza".

La situación en el Ecuador

Según Diego Yánez, capitán de la Unidad de Policía del Medio Ambiente en Ecuador, la Policía Nacional y la Fiscalía han detenido -entre el 2015 y lo que lleva del 2016- a 42 personas por tala ilegal de bosques, tráfico de vida silvestre y pesca ilegal.

La mayoría de casos se registraron en Galápagos por el tráfico de aletas de tiburón el 10 de abril de este año, asegura Yánez
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente de Ecuador, en el 2015 se decomisaron 506 individuos de fauna silvestre.

El grupo de los invertebrados, donde se encuentran los insectos, han sido los más traficados, con un total de 284 individuos decomisados.

Entre los animales vertebrados los más traficados en el país son: los pecaríes de collar, el mono ardilla, el capuchino de cara blanca, la lora cabeciazul, la lora real, la lora cabeciroja, la tortuga motero, la tortuga charapa y el caimán de anteojos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)