27 de diciembre de 2017 14:54

La Tradición de las cábalas por fin de año se vive en el mercado San Francisco

Los quiteños mantienen antiguas tradiciones como el ritual de realizarse limpias antes de iniciar el nuevo año. Foto: Ivonne Mantilla/ EL COMERCIO.

Los quiteños mantienen antiguas tradiciones como el ritual de realizarse limpias antes de iniciar el nuevo año. Foto: Ivonne Mantilla/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A pocos días de empezar el año nuevo varias son las cábalas y tradiciones que utilizan los quiteños para empezar el 2018 con buena energía.

Velas de colores, hierbas medicinales, esencias de diferentes fragancias son las más solicitadas por los usuarios que visitan el mercado San Francisco, ubicado en las calles Chinborazo y Rocafuerte en el Centro Histórico.

Blanca Gachala, desde los 10 años, aprendió de su abuela y madre la tradición de realizar limpias con hierbas medicinales y rosas. Explica que el día de mayor afluencia en su local es el día 29 de diciembre, las personas asisten para realizarse la limpia para fin de año.

"El ritual consiste en utilizar 16 hierbas y rosas sobre el cuerpo desnudo de la persona y, entre oraciones y peticiones, se va sacando la mala energía. Adicional, la persona debe llevarse una escoba para limpiar su hogar para eliminar la envidia y las malas vibras", explicó.

Maritza Cruz visitó a Doña Blanca para realizarse una limpia y comentó que durante el ritual que comprendió sacar toda la mala energía y el estrés, su cuerpo se iba relajando a tal punto que la presión que tenía en sus hombros se desvaneció.

El mercado San Francisco no es el único que realiza este tipo de rituales, otro de los mercados que también es visitado por los quiteños es el Mercado Central, La Magdalena, Santa Clara, Cotocollao, Comité del Pueblo, La Carolina y San Roque.

Para las personas cuyo tiempo es limitado, las caseritas que se encargan de la medicina ancestral guían a sus clientes para escoger el producto para realizar los rituales en casa y serán los aliados para empezar con buena suerte, dinero o amor el 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)