20 de diciembre de 2016 00:00

‘Presencia Negra’ evoca la tradición afro en un disco

La agrupación cultural también está trabajando en un videoclip. Cantoras como Rosa Wila se encargan de formar a los futuros intérpretes.

La agrupación cultural también está trabajando en un videoclip. Cantoras como Rosa Wila se encargan de formar a los futuros intérpretes. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla
Redactor
(F - Contenido Intercultural)

Ocho canciones en las que se describen las formas de vida del pueblo afroesmeraldeño, su música y tradiciones campesinas, constarán en un disco que saldrá al mercado en las fiestas de Carnaval del año 2017. Este proyecto musical es promovido por la agrupación cultural ‘Presencia Negra’, que lleva 16 años impulsando la cultura afro, pero es la primera vez que ponen en marcha una iniciativa como esta, que apunta a mantener viva la cultura.

Esta agrupación que ha recorrido Alemania, Austria, España, Colombia, Perú y Venezuela, ha montado festivales de danza afro por parejas, para dar a conocer la danza tradicional, con estudiantes de colegios, con apoyo de la Casa de la Cultura. En este trabajo se incluyen fusiones de instrumentos musicales como el bajo, clarinete, guitarra e instrumentos tradicionales como el bombo, maracas, marimba y cununo, que dan mayor ritmo a las canciones del género afro.

La incorporación de nuevos sonidos a la música tradicional es una forma de poner más cadencia, sin que se pierda el sonido tradicional y característico, explica Betto Orlando, arreglista. Cuatro de los siete temas son inéditos, escritos por el director de la agrupación Adison Güisamano, ganador en dos ocasiones de la Marimba de Oro (2005 y 2007), en el Festival internacional de música y danza de Esmeraldas.

Güisamano es antropólogo de profesión y muchas de sus investigaciones han sido recogidas en cada letra de sus canciones. Entre los temas están Sandunga y Rimbirimbón, Ensamble de Ritmos, Zambaje y Cuyerende. De los temas tradicionales se grabará Bambuco, Caramba y Torbellino, como acoples musicales.

Las letras de las canciones narran el desarrollo de actividades del pueblo afro como la pesca, playar oro con bateas, en los ríos del norte de la provincia; cuidado de los manglares y la extracción de conchas. A las canciones se incorporan figuras de la mitología como el Duende y La tunda, historias que mantienen la tradición.

Jahaira Jama, 24 años, quien interpreta cantos de arrullos y se ha convertido en la voz principal de la agrupación, es quien grabara los siete temas. “Con el proyecto musical impulsamos nuestra tradición y contamos nuestra historia”, señala Jama.

Su pasión por el canto afro lo heredó su madre Sonia España, una de las voces principales de la agrupación cultural ‘África Negra’, con la que grabado un disco con sus composiciones y de música tradicional.

Para el videoclip se incorporan la danza de Sabrina Ortega, unas de las 22 integrantes de la agrupación, que ayuda con las coreografías, y enseña a 20 niños y jóvenes de entre 10 y 17 años, que gustan de la danza tradicional esmeraldeña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)