20 de noviembre de 2015 09:31

Tracy Chapman y 'la oportunidad' de mirar atrás con 'Greatest Hits'

La cantante estadounidense Tracy Chapman lanza un nuevo disco en el que reune sus mayores éxitos como Fast Car, Baby Can I Hold You, entre otros. Foto: EFE.

La cantante estadounidense Tracy Chapman lanza un nuevo disco en el que reune sus mayores éxitos como Fast Car, Baby Can I Hold You, entre otros. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

"Una oportunidad para tomarme un tiempo y mirar en retrospectiva mi carrera", así define la cantante estadounidense Tracy Chapman su nuevo disco, 'Greatest Hits', una recopilación de diecisiete de sus éxitos con la que celebra "con orgullo" sus cuatro décadas dedicadas a la música.

Chapman, una de las voces más reivindicativas de la canción de autor en Estados Unidos, se enfrentó a la "dura tarea" de escoger diecisiete de sus temas, "remasterizados" para la ocasión, aunque se dejó guiar por aquellas "que gustaban más a la gente en los conciertos", algo que le hizo la elección "un poco más fácil", según cuenta en una entrevista con EFE a propósito del disco, que sale hoy 20 de noviembre de 2015 a la venta.

Conocida por éxitos como 'Fast Car', 'TalkinBout A Revolution' o 'Baby Can I Hold You' -que no faltan en el disco-, la estadounidense debutó en 1988 con 'Tracy Chapman', un álbum con el que ganó tres premios Grammy y que fue el predecesor de siete trabajos más, una larga carrera cuya esencia intenta aglutinar en su 'Greatest Hits'.

"No podría quedarme con una de las canciones, sería imposible. En cierta medida soy como una madre con sus hijos: no puedo decir que una es mi favorita", dice.

Además, junto a sus temas de siempre, el disco ofrece de manera inédita una versión de Stand by me de Ben E. King que interpretó hace meses en el programa estadounidense 'The Late Show'.

Para Chapman, 'Greatest Hits' también es una gran recopilación de "recuerdos especiales y momentos diferentes" que van ligados a los temas que la han ido acompañando en su carrera musical, durante cuatro décadas.

Así, Telling stories, la canción que abre el álbum, le habla a la artista de su amistad con Herb Ritts, un fotógrafo que conoció cuando fue portada de la revista Rolling Stone en 1988 y con el que siguió muy unida hasta su muerte, en 2002.

"TalkinAbout a Revolution me habla de mis comienzos, cuando tenía 16 años y escribí la canción. También me trae a la memoria mi primera gran actuación, cuando las cosas realmente cambiaron en mi carrera y en mi vida", rememora la estadounidense.

Pegada a su guitarra desde que era una niña, Chapman dice haber ganado "seguridad" a lo largo de los años, porque, a pesar de que su éxito temprano le resultó "apabullante", desde entonces es capaz de sentirse "más cómoda" cuando está encima de un escenario o en el estudio.

Además, Chapman destaca que su éxito cambió "una cosa obvia en su vida": "Crecí en una familia de clase trabajadora, y hallar el éxito también me dio la capacidad de ayudar a mi familia y a mis amigos, y eso fue algo realmente grande".

Después de tantos años en la industria, la artista, cuyo álbum debut es uno de los trabajos hechos por una mujer más exitosos de la historia, destaca que hoy en día hay algunas artistas jóvenes, como Adele, "que están haciendo el tipo de música que ellas quieren".

"Creo que la situación para la mujer ha cambiado a mejor. Aunque, cuando yo empecé, también había mujeres como Madonna, Cindy Lauper o Suzanne Vega que hacían su propia música", asevera.

Mirando hacia el futuro, la artista, que publicó su último disco con canciones originales en 2008 -'Our bright future'-, afirma que tiene muchas ideas que ha ido plasmando en canciones, pero, aunque espera grabar un nuevo álbum en el corto plazo, todavía no asegura nada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)