El trabajador digital irrumpe en el mercado laboral del país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Andrés Jaramillo. Coordinador

A los diseñadores web se los conoce como 'magos'. El apodo no es gratuito en las oficinas del Grupo Céntrico. Cuando están frente a las pantallas de sus ordenadores hacen 'magia' para que las páginas web sean fáciles de usar. Hasta tienen sombreros que los identifican.

Hace 15 años, en las empresas ecuatorianas no eran tan demandados como ahora. Jacobo Moreno, principal del Grupo, recuerda que apenas en el 2000 se comenzó a requerir perfiles relacionados con la era digital.

Él fue uno de los primeros en abrir camino a ese mercado laboral, con la creación del sitio web patiotuerca.com y ahora cree que se experimenta un 'boom' de esas profesiones. No hay estudios en el país sobre el trabajador digital, aunque sí aproximaciones de su perfil.

La imagen dista del tradicional obrero que se evoca en este 1 de Mayo, Día del Trabajador. Ya no está dentro de una fábrica con overol o con terno en una oficina pública.

El digital luce más distendido; jean, camiseta y zapatos deportivos. Es autodidacta por convicción. Tiene una edad promedio de entre 20 y 35 años y combina el trabajo en la oficina con el de casa. Hay momentos en que Christian Segovia, de 24 años, incluso deja de ir una semana al edificio matriz de su empresa. Pese a eso no se desconecta del ritmo de trabajo porque toda su responsabilidad como 'web master' está atada a la red.  

Myriam Hernández, decana de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Escuela Superior Politécnica Nacional, dice que el avance de las nuevas tecnologías de la información ha influido en esta nueva realidad laboral. En el 2003, alrededor de 15 de cada 100 habitantes del mundo tenía acceso a Internet desde el hogar y el año pasado la cifra subió a 41 de cada 100 (ver infografía). Estas cifras son de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La tendencia es creciente.

De ahí que en el mundo se han identificado al menos 25 profesiones del futuro, para este año. Entre ellas gerente de comunidades, de mercadeo, desarrollador web y especialista de comunicación web, entre otros, según el estudio que hizo la Escuela Digital de Negocios Inesdi, de España.

Pero ¿dónde se estudia para ser gerente de marketing digital? Andrés López tuvo que viajar a España para hacer su maestría, antes de incorporarse al área de mercadeo de la Universidad de las Américas.

Para María Sol Meneses, directora de Mercadeo de esa Universidad, fue difícil ubicar un profesional con sus características para cubrir la vacante. "Buscamos hasta debajo de las piedras, pero en el país hay muy pocos". Existen cursos, pero no ofertas de cuarto nivel.

Christian Segovia, por ejemplo, quiere especializarse en usabilidad web y experiencia del usuario, pero las universidades más cercanas que ofrecen esta especialidad están en Nueva Zelanda y Australia.

Hasta ahora lo que ha podido conocer del tema ha sido gracias a los foros y tutoriales en Internet, además de la observación y experimentación. "Lo único que hay en Ecuador es la carrera de Sistemas y Telecomunicaciones, pero resulta demasiado general. Es como hablar de la medicina. Es lo básico, pero se necesita cardiólogos que traten el corazón, neuorólogos para el cerebro. Igual en la era digital".

Ahora -agrega- todas las empresas del mundo están preocupadas de su dimensión digital. Ahí hay un campo fértil y rentable para iniciativas propias. Un estudio de IAB Ecuador, publicado en la revista Líderes, da cuenta que hasta el 2013 en el país se afiliaron 75 empresas vinculadas directamente con el ámbito digital. Entre estas agencias, medios de comunicación y otras.

Quienes dirigirán las nuevas empresas emergentes son conocidos como 'los milenarios'.

Deloitte reveló en enero pasado, con base a una encuesta realizada en 28 países, que el 70% de los milenarios rechazaría a una empresa con organización tradicional "prefiriendo trabajar de forma independiente con medios digitales".

Eso ya ocurre en Ecuador. Cristina Córdova, programadora de la empresa GuaguaMedia hizo de su casa el epicentro de su actividad. Da servicios de desarrollo y programación de páginas web. Sobre sus dos computadoras tiene una pizarra colgada en la pared donde planifica sus actividades. Y la superficie de la refrigeradora, sirve para pegar recordatorios. Ahora tiene siete clientes.

Para el Banco Mundial, la web da la oportunidad no solo para desarrollar negocios sino también trabajar. En teoría -señala- un poblador de Indonesia podría ganar hasta 10 veces más el sueldo básico de su país, laborando asistente virtual para una empresa de Australia.

La tendencia de los negocios es romper fronteras. En Ecuador, por ejemplo, Patiotuerca.com ya tiene 90 trabajadores digitales en Ecuador, México, Panamá, Perú y Chile.

EN CONTEXTO

Hoy es el Día Internacional del Trabajador. En Ecuador, las nuevas profesiones dependen más de la Internet. Desde el 2000 comenzó la demanda de nuevos perfiles como gerente web.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)