14 de junio de 2017 12:40

Activistas proponen eliminación del IVA a las toallas higiénicas

En otros países ya se optó por medidas para evitar el pago del IVA. En Colombia se hizo una reducción del 5% del IVA, cuando subió al 19%. El planteamiento en el país vecino es que este tributo baje a 0%.

Imagen referencial. En otros países ya se optó por medidas para evitar el pago del IVA. En Colombia se hizo una reducción del 5% del IVA, cuando subió al 19%. El planteamiento en el país vecino es que este tributo baje a 0%. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 23
Valeria Heredia
Redactora (I)

La campaña #noalIVApormenstruar está en redes sociales. La acción busca abrir el debate sobre la necesidad de eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) a las toallas higiénicas.

El IVA es un impuesto que se grava al precio final, entre otros, a 208 bienes y servicios que están dentro de la canasta del Índice de Precios del Consumidor, que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En la lista están las toallas sanitarias, el papel higiénico, los cosméticos y otros.

El planteamiento de no pagar IVA en este producto usado por mujeres está a cargo de un grupo encabezado por Karla Morales. Ella es abogada y activista por los derechos humanos. En el colectivo también hay abogados tributaristas, voluntarias y otras personas de la sociedad civil.

La propuesta, que desde el 9 de junio de este 2017, está en la red social Twitter, pone en debate la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres en el país y el mundo. Según ONU Mujeres, una mujer gana un 20% menos que un hombre. Por ejemplo, por cada USD 1 que gana un hombre, una mujer gana USD 0,80. Eso reiteró Morales.

"El hecho generador de este tributo es la condición biológica de ser mujer. Durante casi 40 años de nuestras vidas menstruamos y debemos adquirir ese producto mensualmente”.

Alrededor de ocho millones de personas son mujeres en el país, lo que representa un 50,8% de la población. De estas, cinco millones están en edad reproductiva, es decir, menstrúan, por lo que utilizan cerca de tres o cuatro toallas al día. Al año gastan USD 34 cada una; esta cifra sin contar los jabones íntimos, tampones y otros. “La condición biológica nos obliga a adquirir este producto", dijo Morales.

El primer paso, para esta agrupación es visibilizar el tema. Lo consideran una “violencia económica”, que se ejerce desde el Gobierno a la mujer. El segundo paso es exponer los puntos de este proyecto ante el Ejecutivo y Legislativo para que se grave con una tarifa del 0% a las toallas sanitarias. Esperan hacerlo en agosto de 2017.

Para el abogado tributarista, Javier Bustos, la propuesta del IVA del 0% no será efectiva, porque el tributo estaría incorporado en el precio final, que paga cada uno de los clientes. “En lugar de exenciones pensemos en una compensación directa del Estado a todas las mujeres", propuso Bustos.

Genevieve Rajoy, quien forma parte del emprendimiento Lunas Ecológicas (toallas sanitarias de tela) coincide en que el gasto producto de la compra de toallas higiénicas es excesivo. A este gasto se suma el impacto del plástico (insumo de la toalla) al ambiente.

Para evitar estos gastos y proteger el ambiente, Rajoy junto a un grupo de mujeres levantaron un negocio de toallas sanitarias de tela (ecológicas) para concienciar sobre la necesidad de aceptar la feminidad y la menstruación como parte de la esencia de la mujer.

En otros países ya se optó por medidas para evitar el pago del IVA. En Colombia se hizo una reducción del 5% del IVA, cuando subió al 19%. El planteamiento en el país vecino es que este tributo baje a 0%. En Nueva York (Estados Unidos), por ejemplo, se entregan estos productos en establecimientos educativos, albergues y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)