17 de noviembre de 2015 13:08

El título de bachiller y el ingreso a la universidad se conseguirán en un solo examen desde el 2017

René Ramírez, principal de la Senescyt y Augusto Espinosa, ministro de educación anunciaron hoy, 17 de noviembre de 2015 que el examen ENES y el Ser Bachiller se unificarán. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

René Ramírez, principal de la Senescyt y Augusto Espinosa, ministro de educación anunciaron hoy, 17 de noviembre de 2015 que el examen ENES y el Ser Bachiller se unificarán. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 94
Triste 6
Indiferente 4
Sorprendido 15
Contento 21
Redacción Sociedad

Las pruebas ENES (Examen Nacional para la Educación Superior) y Ser Bachiller se unificarán desde el año lectivo 2016-2017. Las autoridades educativas explicaron hoy 17 de noviembre de 2015 cómo funcionará el nuevo método para la obtención del título de Bachiller y el ingreso a las universidades en el país.

René Ramírez, principal de la Senescyt, y Augusto Espinosa, ministro de Educación, anunciaron este martes 17 de noviembre del 2015 que los estudiantes que actualmente cursan el segundo año de Bachillerato conforman la primera generación que vivirán este cambio. La primera evaluación unificada se tomará al final del segundo quimestre del año lectivo 2016-2017 y los primeros estudiantes que la rindan ingresarán a la universidad en mayo del 2017.

El ENES, evaluación que valora las aptitudes de los alumnos, se agrupará con el examen Ser Bachiller, que califica los conocimientos adquiridos durante los tres años del Bachillerato General Unificado.

Con esta reforma, además, se modificarán los requisitos de los estudiantes para obtener el título de Bachiller, así como las ponderaciones de la nota final, misma que debe tener un mínimo de 7/10.

Ahora, el 30% de la nota final corresponde al promedio de calificaciones de la Educación General Básica, el 40% al promedio del Bachillerato General Unificado y el 30% final corresponderá a la calificación del examen que unifica el ENES y el Ser Bachiller, y que llevará el nombre del segundo. La evaluación, en este caso, ponderará mayormente los conocimientos antes que las aptitudes.

De esta manera se eliminará el proyecto de grado o monografía que debían realizar los estudiantes para poder graduarse y que representaba el 10% de la nota final.

Además del 30% de la nota de grado, el nuevo examen será válido para el ingreso a las universidades del país. En este escenario, la calificación tendrá un mayor énfasis en las aptitudes de aprendizaje antes que en los conocimientos.

Para acceder a un cupo en una de las instituciones de educación superior del sistema nacional, los estudiantes se inscribirán a través del Internet, en un proceso similar al actual. Se postularán a las cinco carreras y universidades de su preferencia y el cupo se les será asignado en función de la nota alcanzada en el nuevo examen Ser Bachiller.

Para el año lectivo en curso (2015-2016), el proceso seguirá manejándose como hasta ahora. Los estudiantes rendirán el Ser Bachiller para alcanzar el título y el ENES para ingresar a la universidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (17)