17 de julio de 2014 17:49

Descifran mapa genético preliminar del trigo

Trigo en el Chimborazo. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Trigo en el Chimborazo. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
AFP
WASHINGTON

Científicos estadounidenses anunciaron el jueves haber descifrado un mapa genético preliminar del trigo, descubrimiento que podría ayudar a mejorar los cultivos y protegerlos de las enfermedades y sequías.

El trigo es un cereal esencial para el 30% de la población mundial, pero descubrir sus propiedades genéticas ha sido particularmente difícil ya que su genoma tiene cinco veces el tamaño del humano.

Esta última investigación indica que la secuenciación completa del trigo podría estar lista dentro de tres años.

Los científicos centraron su búsqueda en la variedad conocida como Triticum Aestivum y llevaron a cabo una secuenciación preliminar del trigo, incluyendo la localización de 124 000 genes, muchos de ellos relacionados con la calidad de los granos o su resistencia a las enfermedades.

“Hemos logrado marcar un hito en nuestra hoja de ruta”, dijo Catherine Feuillet, codirectora del International Wheat Genome Sequencing Consortium (IWGSC).

“Ahora conocemos el camino para obtener una secuencia de referencia para 20 cromosomas restantes y tenemos la esperanza de ser capaces de encontrar los recursos para terminar el trabajo en los próximos tres años”, añadió.

Eduard Akhunov, profesor asociado de patologías de las plantas en la Universidad de Kansas describió el trabajo como “un avance significativo para la genética del trigo”.

Los cultivadores de trigo buscan estrategias para mejorar la producción mundial de trigo ante la expectativa de un aumento de la población mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)