10 de febrero de 2015 17:28

Tiko Tiko: 'Cuando dice que soy oscuro y psicótico me ataca personalmente'

Ernesto Huertas, mejor conocido como Tiko Tiko, aseguró que el tratamiento que se le dio a su personaje en el programa de John Oliver es "grotesco". Foto: Facebook/ Tiko Tiko.

Ernesto Huertas, mejor conocido como Tiko Tiko, aseguró que el tratamiento que se le dio a su personaje en el programa de John Oliver es "grotesco". Foto: Facebook/ Tiko Tiko.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 87
Triste 16
Indiferente 99
Sorprendido 13
Contento 90
Ana Belén Veintimilla

Quién no recuerda a Tiko Tiko con las canciones infantiles, como Sistema solar, El árbol, Aseo personal, El lápiz, etc. En las últimas horas este actor que viste a un payaso elegante se volvió tendencia en las redes sociales.

Entre el lunes 9 y este martes 10 de febrero, Tiko Tiko -quien tiene nombre propio: Ernesto Huertas- se mantenía en el primer lugar de Trendinalia Ecuador, red que mide las tendencias en el país.

El video del comediante inglés John Oliver en su programa ‘Last Week Tonight’, en el que hizo una sátira sobre la “hipersensibilidad” del presidente Rafael Correa, mostró un segmento de cuando Tiko Tiko aparece en una sabatina para saludar con el Mandatario. Y éste le dice que debería estar en la Asamblea en medio de risas.

Al final del programa de Oliver aparece también un payaso que haría alusión a Tiko Tiko, un artista colombiano radicado hace más de 40 años en el Ecuador.

Para Huertas el tratamiento de la comedia de Oliver “me parece grotesco”. Le llamaron varias personas a comentar el video y no lo había visto, pues se encontraba en la clínica. Al momento de revisarlo tomó nota de lo que veía y resalta las palabras “oscuro” y “psicótico” del video colgado en YouTube. “Cuando dice que soy oscuro y psicótico me ataca personalmente”, dijo Tiko Tiko en entrevista vía telefónica con EL COMERCIO.

Añadió también que cuando “el señor comediante me dice ‘más oscuro que un oscuro payaso’, está tan desinformado ya que yo lo que menos soy es oscuro aquí en el país. Debe dirigirse con un poco más de respeto, no con un poco más, con respeto”.

En cuanto a su presencia en redes sociales, Tiko Tiko dijo “agradezco muchísimo eso, que la gente me preste atención siempre, me reconocen. Es agradable saber que las personas lo recuerda a uno por una parte, a parte del video”.

El actor vivió su infancia en Bogotá y en 1972 la inauguración de un hotel lo trajo al Ecuador. Desde entonces trabajó en un programa del canal, que ahora es RTS, como animador, cantante y actor.

El personaje de Tiko Tiko mantuvo el show en el país pero salió del aire cuando el animador se fue de Ecuador. Huertas estuvo fuera por un periodo de 10 años en los que pasó por Colombia, Venezuela y EE.UU. Al volver continuó con la personificación del payaso cuyo nombre artístico se deriva del suyo propio. Pues en Colombia, al nombre Ernesto, se lo acostumbra decir Tico.

Con este personaje, Huertas tiene alrededor de 70 canciones en su repertorio, entre ellas Sistema Solar, la misma que aparece en show de Oliver y que la popularizó Tiko Tiko en los 80.

Actualmente Huertas continúa con el programa ‘Tiko Tiko’ que se transmite por Telerama los sábados a las 08:00 y los domingos a las 09:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (28)