13 de marzo de 2017 00:00

Tierra Negra promociona la cultura afro desde hace 13 años

marcel bonilla / el comercio La agrupación se ha presentado con diferentes coreografías en festivales culturales realizados en Esmeraldas.

La agrupación se ha presentado con diferentes coreografías en festivales culturales realizados en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Marcel Bonilla

Los movimientos frenéticos de la danza esmeraldeña son escenificados por los integrantes de la corporación Tierra Negra Internacional.

Esta agrupación, que en agosto del 2017 cumplirá 13 años de difundir la cultura esmeraldeña, representa la historia del negro de Esmeraldas desde su cotidianidad.

En sus presentaciones usan vestidos coloridos que se eligen según un trabajo antropológico. Si se va a bailar La canoíta, que habla de los negros en su faena de pesca, se toma en cuenta el color del océano.

Para la danza de la Chafiereña, que se refiere al oro de La Tolita, se usa un vestuario con colores dorados, que representa la riqueza del norte de la provincia de Esmeraldas.

En la del cangrejo se usan el azul, rojo y blanco, para mostrar cómo se extrae el crustáceo del manglar.

Se ha buscado que los valores culturales y ancestrales sean difundidos y que la marimba como ícono tradicional de Esmeraldas, no quede en el olvido. Por eso se ha hecho énfasis en las danzas tradicionales, la religiosidad del pueblo afro y su gastronomía.

En estos 13 años, los 68 integrantes de esta corporación esmeraldeña han recorrido 365 ciudades de 15 países de América, Europa y Asia.

La agrupación tiene un elenco de nuevos talentos de la música tradicional que son formados como músicos, danzarines y cantores, por los de mayor trayectoria.

De los bailarines, 25 cuentan con títulos de tercer nivel en comunicación social, enfermería, derecho, contabilidad y auditoría, quienes incentivan al resto del grupo para que continúe estudiando.

Miguel Cabezas es uno de los bailarines. Recientemente egresó como sociólogo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, pero sigue dedicado al rescate de la música tradicional.

Tierra Negra cuenta con una biblioteca digital con información cultural, que se alimenta desde hace cuatro años de todo el proceso de la tradición del pueblo afro y que sirve como una fuente de consulta.

La organización empezó un proceso de formación de 20 niños, a quienes enseña la importancia de instrumentos como la marimba, patrimonio inmaterial de la humanidad.

Luego deben conocer las danzas que identifican a los afros con sus historias de la mitología afroesmeraldeña como La tunda, El duende, El bambero, La gualgura y El riviel.

“Los niños a su corta edad deben entender por qué se bailan danzas tradicionales como La canoíta, Torbellino, La caderona y El bambuco”, explica Jhonatan Minota, director de la corporación Tierra Negra Internacional.

Para garantizar el aprendizaje de los nuevos músicos, se cuenta con la ayuda de los profesores del Conservatorio de Música y Danza del Municipio, que dan su apoyo.

Alberto Castillo y Alfredo Caicedo, dos de los grandes marimberos de Esmeraldas, forman talentos en la percusión y marimba. “Tenemos talentos para seguir fortaleciendo la cultura”, indica Castillo.

Las danzas y las coreografías se trabajan con Diana Cuero, Miguel Sánchez y Mónica Esterilla, que dedican 15 horas semanales para ensayar y montar nuevas coreografías.

La proyección de Tierra Negra es crear la Escuela de Música y Danza tradicional del Pacífico. Durante dos horas se enseñará teoría referente a la etnoeducación y dos horas más para conocer la parte musical y dancística de Esmeraldas.

Johanna Bennet, directora de Cultura del Municipio de Esmeraldas, cree que en estos 13 años el aporte de Tierra Negra ha sido importante, porque ha dado a conocer una parte de la cultura del Ecuador.

Tierra Negra ha ganado en tres ocasiones del Delfín Rosado, en la ciudad del Coca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)