21 de diciembre de 2016 11:07

Filman por primera vez al 'tiburón fantasma', una especie más antigua que los dinosaurios

El extraño y huidizo tiburón ha sido filmado por primera vez en mar abierto

El extraño y huidizo tiburón ha sido filmado por primera vez en mar abierto. Foto: http://www.mbari.org/

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 50
Contento 12
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Conocido como "quimera azul" o "tiburón fantasma", esta especie es tan rara que solo se tenía registro de ella gracias a algunos ejemplares muertos que habían llegado a la costa.

Nunca antes se le había grabado en su hábitat ya que vive en las profundidades marinas, entre 600 y 2 000 metros bajo el nivel del mar, y sus rápidos movimientos hacen muy complicada su captura. Se cree que la especie habita en los fondos marinos hace ya 300 millones de años, por lo habría sobrevivido a la extinción de los dinosaurios.

Las imágenes, grabadas por un grupo de científicos a más de mil 640 metros de profundidad en aguas de California y Hawaii

Las imágenes fueron grabadas por un grupo de científicos a más de 1 640 metros de profundidad en aguas de California y Hawaii. Foto: http://www.mbari.org/

El video se tomó en 2009, pero no se ha hecho público hasta hoy porque los oceanógrafos del Monterey Bay Aquarium Research Institute han tardado mucho tiempo en confirmar la especie. De hecho, han publicado el nombre del pez como Hydrolagus cf. trolli porque, como explican, sólo un análisis de ADN permitiría estar seguros al 100% de que se trata de esa especie de Quimera y no de otra.

Video: YouTube, cuenta: Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI)

Las imágenes, grabadas por un grupo de científicos a más de mil 640 metros de profundidad en aguas de California y Hawaii, permiten verlo por primera vez en su hábitat natural tras haber sido descubierto en 2002 durante una investigación a cargo del francés Dominique Didier Dagit en aguas próximas a Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

El "tiburón fantasma" posee un hocico puntiagudo y, en lugar de dientes, tiene placas óseas con las que raspa su alimento. Los machos tienen los órganos sexuales retráctiles y situados en la parte frontal de la cabeza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (2)