8 de junio de 2016 12:42

2 000 piezas arqueológicas están entre escombros en Pedernales

En el Centro Cultural Puertas se albergaban más de 2 000 piezas, varias de ellas fueron destruidas en el terremoto del pasado 16 de abril de 2016. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

En el Centro Cultural Puertas se albergaban más de 2 000 piezas, varias de ellas fueron destruidas en el terremoto del pasado 16 de abril de 2016. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Yadira Trujillo

El Centro Cultural Arqueológico Puertas en Pedernales albergaba 2 000 piezas arqueológicas de las culturas Jama Coaque, Chorrera, Valdivia, Manteño Huancavilca y Tolita. Las recogió Luis Puertas durante 55 años, mientras abría caminos agrícolas por toda la geografía manabita.

Los efectos del terremoto son evidentes en la propiedad del hombre, de 69 años. En 3 600 m² de terreno en este cantón de Manabí se levantaban las villas vacacionales y el hotel en donde ofrecía hospedaje, su casa y el museo en el que, desde hace seis años, decidió guardar las 2 000 piezas que coleccionó durante casi toda su vida.

“En 55 años hice esta colección y se destruyó en 45 segundos”, comenta Puertas, mientras da algunos pasos en el cuarto sin luz. Atina a esquivar las figuras que cayeron al piso y los vidrios rotos de las vitrinas.

El 16 de abril del 2016, la estructura se afectó, no ha recibido inspección profesional que determine su estado. Desde ese día el dueño no ha movido nada para no deteriorar las piezas que yacen entre vidrios rotos. Otras ya son miles de pedazos sobre el piso. En las fichas empolvadas de cada exhibidor se anota una antigüedad de 3 000 a 5 000 años antes de Cristo.

Antes de adecuar este espacio para su colección, Luis Puertas conservaba las piezas en una oficina que tenía en el centro de la ciudad de Pedernales, el epicentro del terremoto de 7.8 grados que se produjo el 16 de abril del 2016.

El coleccionista asegura que tuvo una conversación con el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, en la que aprovechó para poner las piezas a disposición de esa cartera de Estado. Según Puertas, el Ministro le dijo que intervendría en la recuperación, pero hasta el momento no ha tenido ninguna noticia al respecto. Indicó que de no recibir una respuesta a su pedido tomará acciones por su propia cuenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)