24 de noviembre de 2014 11:30

La terapia de conversación reduce el riesgo suicida

Los hombres serían quienes más recurren al suicidio, según datos de la OMS. Foto: Imagen referencial/ Archivo EL COMERCIO

Los hombres serían quienes más recurren al suicidio, según datos de la OMS. Foto: Imagen referencial/ Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
El Mercurio de Chile
Logo GDA

Los intentos repetidos de quitarse la vida así como las muertes por suicidio se reducen un 26% entre quienes se someten voluntariamente a terapia psicosocial de conversación. Así se observó en pacientes de Dinamarca, en quienes bastaron entre seis y 10 sesiones para lograr este efecto, según informó la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la U. de Johns Hopkins.

A pesar de la brevedad de la terapia, los beneficios que se logran son de largo plazo, y después de cinco años se mantenía la disminución de 26%. Los resultados del estudio se publican online en la revista Lancet Psychiatry. Esta es la primera vez que se comprueba que la terapia de conversación funciona para evitar futuros intentos suicidas en población de alto riesgo.

"Sabemos que quienes lo han intentado son personas de alto riesgo que necesitamos ayudar. Ahora sabemos que este tipo de terapia, que brinda apoyo y no medicamentos, es capaz de prevenir esta conducta", dijo la doctora e investigadora Annette Erlangsen.

Este hallazgo demuestra que sería valioso ampliar la disponibilidad de estos programas para quienes han tenido estos intentos. El estudio se realizó con personas con conductas suicidas registradas a partir de enero de 1992, y que fueron seguidas por un promedio de 20 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)