8 de abril de 2015 12:46

Una nueva terapia basada en anticuerpos ayuda a reducir la presencia del virus del VIH

Los investigadores esperan obtener resultados favorables para un posible tratamiento de la enfermedad. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Los investigadores esperan obtener resultados favorables para un posible tratamiento de la enfermedad. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Agencia EFE

Científicos estadounidenses han descubierto una nueva terapia basada en anticuerpos que podría reducir la cantidad de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presente en la sangre de una persona infectada, publica hoy 8 de abril la revista Nature.

Investigadores de la Universidad de Rockefeller (EE.UU.) realizaron el primer ensayo en humanos de una nueva generación de los denominados anticuerpos ampliamente neutralizantes, capaces de contrarrestar numerosas cepas del VIH.

En una persona infectada con el VIH existe una lucha entre el virus y el sistema inmunológico, que se defiende de ese agente extraño que ha invadido el organismo, explicó Marina Coaskey, coautora del estudio.

A pesar de que el cuerpo produce anticuerpos para atacar al virus, éste muta constantemente para escapar y logra mantenerse en todo momento unos pasos por delante de los anticuerpos.

Esta nueva investigación ha encontrado que la administración de un anticuerpo potente llamado 3BNC117 puede sorprender al VIH con la guardia baja y reducir su carga viral, relató la investigadora. "Lo especial de estos anticuerpos es que actúan contra más del 80 % de las cepas de VIH y son extremadamente potentes", dijo Caskey.

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes se producen de forma natural en entre el 10 % y 30 % de las personas con VIH, pero solamente lo hacen varios años después de haberse producido la infección.

En ese momento, el virus ya ha evolucionado lo suficiente para poder escapar de estos poderosos anticuerpos. Los científicos han aislado y clonado el anticuerpo 3BNC117 obtenido de pacientes de larga duración y lo han aplicado a individuos infectados más recientemente con el fin de probar su eficacia.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado el papel de estos anticuerpos para suprimir la infección en ratones, pero esta es la primera vez que la nueva generación de anticuerpos contra el VIH se prueba en humanos.

Según el estudio, lo más probable es que el 3BNC117, como ocurre con otros antirretrovirales, sea utilizado en combinación con otros anticuerpos o medicamentos para mantener bajo control las infecciones. "Un anticuerpo solo, como un medicamento por sí mismo, no será suficiente para suprimir la carga viral durante mucho tiempo porque surgirá resistencia", señaló Caskey.

Además de la posibilidad de tratamiento, este estudio también aumenta las esperanzas de crear una vacuna contra el VIH, ya que esta terapia podría ayudar a bloquear la infección antes de que pueda desarrollarse la enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)