3 de January de 2015 17:39

Las tendencias de la industria musical en el 2015

'Bailar la Cueva' de Jorge Drexler salió a la venta el 25 de marzo de 2014, en formato tradicional y vinilo, en España y América Latina. Foto: Cuenta de Twitter de Jorge Drexler

'Bailar la Cueva' de Jorge Drexler salió a la venta en 2014, en formato tradicional y vinilo, en España y América Latina. Foto: Cuenta de Twitter de Jorge Drexler

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Espectáculos

Dar predicciones puede ser aventurado, especialmente en un mercado tan cambiante como el de la música. Sin embargo, este Diario ha recogido los sondeos de algunos portales como Miden, Creative Life, Tech Crunch y Couture Media para dar mayor claridad sobre las posibles tendencias que sonarán con fuerza este 2015.

Una coincidencia entre estos portales es en que el formato en vinilo continuará despuntando en ventas. El formato que parecía olvidado ha sumado ocho millones de unidades vendidas en el 2014 lo que implica un aumento del 49% de ventas en comparación con el año pasado 2013, según Creative Life. Otras publicaciones como Miden consideran que si las compañías que manufacturan vinilos se concentran en cómo aumentar y complacer la alta demanda, la explosión de esta tendencia de compra será incluso mayor.

Por otro lado algunas compañías web que no nacieron con una relación aparente con la industria musical podrían establecer alianzas que les permita hacer un nicho de negocio. En ese contexto se prevén movimientos como el de Snapchat (aplicación móvil dedicada al envío de fotos y mensajes que se destruyen después de haberlos leído), cuyo presidente Evan Spiegel ha dicho que tiene grandes aspiraciones para promover artistas a través de su aplicación y capitalizar su éxito. Según TechCrunch, Spiegel estaría en conversaciones con la gigante del video Vevo y con la red de microblog Twitter para lanzar una plataforma específica pronto.

Tanto Creative Lab como Couture Media señalan que lo retro continuará siendo abrazado con fuerza en los sonidos del 2015. Desde el electro con inclinaciones más orgánicas y disco hasta más colaboraciones dispares como la de Tonny Bennet y Lady Gaga en el 2014 podrán aparecer en los futuros 12 meses venideros.

Otra giro que los 'taste makers' han notado que puede crecer en el 2015 es la de una cualidad multimediática en los músicos más connotados. En la misma línea en que Dave Grohl, de la banda estadounidense Foo Fighter, registró la experiencia de grabar su disco en diferentes estudios y ciudades de EE.UU. con el propósito de hacer un documental que fue promocionado a través de redes sociales, podcasts y aplicaciones web, otros artistas pueden entregarse a más plataformas y medios con el fin de expandir su música.

Se advierte que la táctica de U2 de ubicar un álbum en los contenidos privados de los usuarios de iTunes sin autorización puede ser algo que sea utilizado por más nombres de la industria. Es decir, se pudiera capitalizar la frase de que ninguna publicidad es mala publicidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)