31 de diciembre de 2016 00:00

2016 fue considerado el año más caluroso de la historia

Una de las razones para este cambio habría sido el fenómeno de El Niño, el cual provocó cambios en la presión atmosférica a escala mundial.

Una de las razones para este cambio habría sido el fenómeno de El Niño, el cual provocó cambios en la presión atmosférica a escala mundial. Foto referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias
(I)

El 2016 se convirtió en el año más caluroso registrado en la historia. Así lo dio a conocer a finales de diciembre la Organización Meteorológica Mundial, la cual señaló, mediante un comunicado de prensa, que la temperatura promedio de este año fue 0,94°C superior a la promedio del siglo XX, que fue de 14,0°C. Asimismo, este 2016 fue el más caliente de los últimos 137 años, según la misma institución.

Estas variaciones impulsaron un pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría General de las Naciones Unidas: “El cambio climático es el fenómeno que ha afectado a todo el globo, por las consecuencias de los gases de efecto invernadero que cambia el proceso natural y eleva las temperaturas”.

En este ámbito, la Organización Meteorológica Mundial informó que el mes de agosto del 2016 batió récords de temperatura en los océanos Pacífico e Índico y en los continentes. Una de las razones para este cambio habría sido el fenómeno de El Niño, el cual provocó cambios en la presión atmosférica a escala mundial.

Esta variación de temperatura también ha afectado al Ecuador. Una de las ciudades estudiadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) fue Quito, que en los últimos años ha experimentado cambios de temperatura. El Inamhi determinó que entre 1960 y 2006 se incrementó en 0,8 °C la temperatura de la ciudad.

Una nueva indagación demostró un aumento de 0,1 °C, en relación con la anterior cifra en el período 2006-2010. La investigación se realizó con base en datos de tres estaciones del Inamhi: Izobamaba, en el sur; La Tola, en el centro; e Iñaquito, en el norte de la ciudad.

Un tercer análisis realizado en las mismas estaciones en el mes de noviembre del último decenio reveló que algunos períodos tuvieron variaciones en la temperatura. Gonzalo Ontaneda, especialista en climatología del Inamhi, aseguró que la capital no presenta cambios excesivos de temperatura, ya que existen variaciones climáticas en cada mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)