28 de diciembre de 2015 00:00

La televisión replantea su programación

La serie ‘El Combo Amarillo’ grabó sus últimos episodios en octubre pasado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La serie ‘El Combo Amarillo’ grabó sus últimos episodios en octubre pasado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 6
Indiferente 23
Sorprendido 5
Contento 80
Red. Espectáculos y Guayaquil
espectaculo@elcomercio.com

Ecuavisa concluyó en octubre pasado la grabación de dos de sus comedias, ‘El Combo Amarillo’ y ‘Así Pasa’, que continuarán estrenando capítulos hasta inicios de 2016, cuando se despedirán definitivamente de la pantalla chica. Los cambios, explica la cadena a través de un comunicado, obedecen a una apuesta por la búsqueda de propuestas frescas.

Teleamazonas tiene pendiente el estreno de ‘Nina’, la nueva comedia de David Reinoso y Flor María Palomeque. En su caso, la salida del aire de programas como ‘Vivos’ y ‘La Pareja Feliz’ estuvo determinada por sanciones de la Superintendencia de la Información y Comunicación debido a supuestos contenidos discriminatorios, regulados por la Ley de Comunicación.

Con la salida del aire de ‘Mi recinto’, en medio de similares controversias, TC le dio paso a ‘Los hijos de Don Juan’, otra comedia nacional que a inicios de diciembre celebró sus primeros 100 capítulos.

A ese panorama se suma una reducción de los ingresos por publicidad en los canales de televisión. Los canales tuvieron ventas por USD 220 millones en el 2013, monto que se redujo a USD 211 millones, en el 2014, para cerrar este año con ingresos de alrededor de USD 190 millones, según cifras de la Asociación de Canales Privados de Televisión.

Pese a que el entorno para la producción audiovisual no es el mejor, la aplicación progresiva de la Ley de Comunicación establece que en el tercer año de vigencia, el 60% de la programación en televisión debe estar destinado a programas ecuatorianos.

Jonathan Estrada, que interpreta a Guamán en ‘El Combo Amarillo”, subraya que el programa, que alcanza 700 capítulos en seis temporadas, nunca perdió aceptación. “En la temporada anterior registramos entre 7 y 9 puntos de rating.
Pero en esta sexta temporada contamos con entre 14 y 15 puntos”, contó el actor, quien tras casi siete años en el elenco dice que su personaje le cambió la vida y lo catapultó como conductor de TV.

Ecuavisa prevé reeditar una nueva temporada de ‘Tres familias’ y espera comenzar a producir otra comedia, aún en etapa de planificación. Las producciones iniciarán sus grabaciones en enero del 2016, y “contarán con la participación de la mayoría de actores ya pertenecientes” al canal, según indicó la cadena.

En la visión de Estrada, ‘El Combo…’ cambió la impronta del humor imperante en la televisión durante la última década, marcando distancia con el racismo y el regionalismo. “El nuestro es un humor absurdo, con su picardía como toda comedia, pero tratando de no ser tan obvios. Eso nos permitió llegar incluso a los niños, algo que en el inicio no imaginamos”, sostuvo.

En el 2016, el replanteamiento de las propuestas televisivas estará encaminado casi necesariamente en ese enfoque.

En ‘Nina’, por ejemplo, David Reinoso deja a un lado el estilo picaresco y paródico, para plantear una serie con un humor “más inocente y familiar”. Teleamazonas concluyó la grabación de los 60 primeros capítulos del seriado, que aguarda aún por una fecha de estreno.

En el programa, el comediante guayaquileño interpreta a un padre familia que se disfraza de ama de llaves para infiltrarse como ‘empleada doméstica’ en la casa de su exesposa, para estar cerca de sus dos hijos y recuperar su matrimonio. “Estamos esperando que ‘Nina’ salga al aire para evaluar si continuamos con una extensión de esta serie o vamos con otro proyecto”, indicó Reinoso.

Pero mientras los canales replantean la oferta de producción nacional la telenovela no ha dejado de estar dominada por la producción internacional. A las tradicionales producciones mexicanas y brasileñas, este año canales como Gama TV y Ecuavisa han apostado por actores, temáticas y estilos diversos con el estreno de la novela taiwanesa ‘La esposa valiente’ y novelas turcas como ‘Las mil y una noches’ o ‘Fatmagül’, que se suman a las colombianas ‘Celia’ o ‘Niche’ de TC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (25)