23 de octubre de 2014 12:16

Telescopio destinado a la observación exclusiva del Sol se instala en Chile

La observación de la superficie del Sol requiere de una tecnología especifica. Foto: Observatorio Astronómico del Pangue, Chile

La observación de la superficie del Sol requiere de una tecnología especifica. Foto: Observatorio Astronómico del Pangue, Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Juan Castellón San Martín. El Mercurio de Chile, GDA
Logo GDA

Para el gestor de la iniciativa y astrónomo de la Universidad de Paul Sabatier (Francia), Eric Escalera, la cualidad fundamental del telescopio -instalado en el Observatorio del Pangue-, radica en la apertura de 230 mm de diámetro, al que pueden adaptarse lentes de distinto alcance y precisión.

Además, posee dos enfoques -fino y grueso- que ayudan a ajustar la imagen a la visión de cada persona. Un segundo lente de noche, dotado con un filtro solar, permite cubrir toda la actividad del Sol. "Hace 10 años existían telescopios de 40 mm y los últimos seis años sacaron de 90 y 120 mm. El diámetro es la potencia, cuanto más ancho es, se recoge más luz y se pueden apreciar detalles más finos", destaca Escalera.

Su tecnología interna consta de un sistema de presurización de válvulas que mejoran el contraste de la imagen. La tecnología H-Alpha, en tanto, es la que permite aislar la radiación proveniente del astro. Así, se distinguen las estructuras de la superficie solar (prominencias, manchas solares, filamentos y fáculas) de manera distinta a la de los tradicionales telescopios.

El proyecto fue financiado con capitales extranjeros e inicialmente se iba a implementar en la Región Metropolitana. Sin embargo, explica Escalera, los cielos transparentes, el escaso polvo en suspensión, la baja contaminación lumínica y la reducida humedad de la atmósfera del Valle de Elqui inclinaron la balanza hacia la IV Región, norte de Chile.

"Las imágenes del sol requieren más calidad del cielo y de una buena atmósfera. Por eso, en Santiago no hubiera convenido para nada", precisa el experto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)