11 de May de 2014 00:01

La Web conecta a la mamá para aprender de niños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Su maternidad le motivó a crear un blog en la web. Desde hace dos años, Isabel Molina y otras madres quiteñas publican artículos sobre el cuidado de los niños y lo hacen a través de quitobebés.com.

Temas sobre alimentación o musicoterapia son los contenidos más leídos en esa plataforma. Una de las usuarias es Carmen Suárez, madre primeriza que tuvo a Nicolás hace cinco meses. Desde que se quedó embarazada buscó datos sobre la maternidad y encontró un artículo del parto humanizado que fue publicado en febrero del 2013. El contenido le gustó y decidió ser parte de este blog.

En Ecuador, las mamás interactúan en blogs y redes sociales. Allí difunden temas de nutrición, salud, comportamiento, experiencias con hijos, etc. Cada vez que tiene tiempo, Suárez ingresa a la página web desde su celular o tableta.

El uso de las blogs, redes sociales y las páginas personales se intensificó en Ecuador en el 2005, según los resultados del Mapa de Medios Digitales del Ecuador 2012 de Ciespal.

Pero en EE.UU. los primeros blogs populares aparecieron en el 2001. En el país, el Ministerio de Telecomunicaciones sostiene que la penetración de Internet en el país en septiembre de 2013 fue de 54,58% con 8 176 240 usuarios.

La directora de Quito Bebés, Isabel Molina, indica que las mamás son una fuente de información, por eso los blogs permiten recopilar experiencias y compartirlas con más mujeres.

Este espacio virtual tiene la colaboración de mujeres que envían sus artículos personales y de especialistas como doctores, enfermeras, parvularias...

Pero también hay madres que han creado sus propios espacios virtuales en redes sociales y blogs como Paulina Simon Torres, programadora de Flacso Cine de Quito.

Desde hace tres años maneja el blog Apuntes Maternos que tiene 150 subscriptores. En este espacio comparte crónicas de su experiencia como madre de Elías de 3 años y Nael de 2 meses de edad. "Esta plataforma permite compartir experiencias positivas y negativas de ser madre", dice Simon.

Sin embargo, en países como Argentina estos grupos virtuales incluso se reúnen para conocerse y compartir nuevas experiencias con sus hijos.

Rocío Posadas, gerenta de Consumo de Intel para América Latina, indica que las mujeres en la actualidad cumplen actividades al mismo tiempo.

Por eso la tecnología se ha convertido en una herramienta para optimizar su tiempo y organizar las rutinas diarias.

Precisamente a la hora de conectarse a Internet las madres prefieren equipos que les permitan tener una interacción en las redes sociales y páginas con contenidos informativos.

Pero las mamás también utilizan Facebook y Twitter para estar informadas sobre las tendencias de salud, guarderías y nutrición para los niños.

María Verónica Barreiros desde hace 13 años siente un gusto por la tecnología. Cuando se casó, su esposo le enseñó la utilidad del software libre.

Desde ese momento empezó a utilizar este tipo de programa en su celular y computadora.

Para realizar las labores del hogar y de madre utiliza su celular inteligente. Ella lo llama "cerebro periférico". En este equipo almacena los contactos de su familia y por medio de apps guarda datos importantes de sus hijos como las consultas con el pediatra, peso, estatura, registro de las vacunas... Mientras que la mensajería instantánea le ayuda a contactarse con su hija Leslie de 23 años.

En contexto
Los especialistas recomiendan a las madres que si van a tener un blog o una red social en la que compartan temas de maternidad, no publiquen temas ni fotografías que pongan en riesgo ni comprometan a los más pequeños. Es preferible usar ilustraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)