Tecnología

Se verán más meteoritos justo antes del amanecer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
12 de August de 2013 16:48

Las 'lágrimas de San Lorenzo', la lluvia de meteoritos conocidos también como Perseidas, alcanzarán su mayor intensidad los próximos domingo y  hoy lunes 12 de agosto de 2013, cuando la Tierra cruce la cola del cometa 'Swift Tuttle', que orbita al Sol cada 130 años, informó la NASA.

La agencia espacial estadounidense indicó que la lluvia de Perseidas, que llena el cielo de estrellas fugaces, es sólo parte del torrente de elementos espaciales que desde el espacio interplanetario irrumpen en la atmósfera de la Tierra cada día.

Las grandes lluvias de meteoritos como las Perseidas y, en noviembre, las Leónidas son los momentos más esplendorosos del flujo que cada día trae a la atmósfera terrestre de diez a cuarenta toneladas de polvo espacial.

La mayor parte de esos fragmentos se incinera al penetrar la capa exterior de la tierra y los objetos un poco mayores arden en la fricción atmosférica y trazan en el cielo nocturno las breves líneas muy brillantes sobre las cuales, desde tiempo inmemorial, los humanos apuntan sus anhelos.

"Ese es el polvo interplanetario", dijo Diejo Janches, quien estudia los micrometeoritos en el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, Maryland (EE.UU.).

Agregó que "los fragmentos son restos de la formación del sistema solar, o son producto de colisiones entre asteroides o cometas hace mucho tiempo".

Janches investiga esos meteoritos pequeños mediante la ayuda de sistemas de radar en todo el mundo, desde Suecia y Puerto Rico a Alaska, o el sistema de radar que él mismo instaló y opera en Tierra del Fuego, Argentina.

Estos fragmentos penetran en la atmósfera terrestre a velocidades de entre 12 y 70 kilómetros por segundo, y traen minerales y metales de los cuerpos espaciales donde se originaron, como sodio, silicio, calcio y magnesio.

La presencia de estas diminutas particulas esterales no representa peligro o riesgo alguna para las personas que las observan, según informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Esta organización científica también aclaró que la observación de meteoros requiere paciencia, ya que pueden existir lapsos de tiempo, de 15 minutos aproximadamente, durante los cuales no se visualiza el fenónemo, para después notar que dos o tres meteoros zurcan el cielo en un minuto.

“Lo mejor es mirar directamente hacia arriba ya que aún cuando estos aparenten salir de Perseo, en realidad pudieran verse en cualquier parte del cielo”, indicó la entidad.

En el sitio web de la SAC se menciona además, que las lluvias de Perseidas pueden ser visibles entre las 12:00 y 5:00 a.m pero que usualmente son más activas antes del amancer, por lo que se verán más meteoros poco antes del alba del lunes 12 y el martes 13 de agosto.

La entidad de astronomía señaló también que desde el Caribe se podrá ver entre 30 y 40 meteoritos por hora, mientras que los habitantes de lugares más favorecidos visualizarán hasta 100 meteoritos por hora.

"Desde áreas iluminadas sólo se verán los meteoros más brillantes, mientras que desde lugares oscuros se verán los brillantes y una buena cantidad de meteoros tenues" acotó la organización.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)