20 de April de 2010 00:00

Para ver la TV digital no será necesario cambiar de televisor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Uno de los principales atributos de la televisión digital terrestre (TDT) será una mejor calidad de imagen y sonido.

Pero hay otros. También incrementar la oferta de canales, es decir, se aprovechará mejor el espacio radioeléctrico porque la televisión liberará frecuencias que podrán ser utilizadas para otros servicios, como telefonía o comunicaciones satelitales. Además, permitirá la recepción de la señal de TV en dispositivos móviles, como celulares, Blackberry y portátiles que estén localizados dentro de la zona de cobertura de servicio. También posibilitará la recepción en movimiento, por ejemplo, desde un bus o en un tren.

Esta portabilidad es una de las características del formato japonés con variaciones brasileñas, adoptado el pasado mes de marzo por el Gobierno ecuatoriano.

De este modo, Ecuador se convirtió en el sexto país de Sudamérica en adoptar este estándar.

La implementación de este formato dependerá de las inversiones que estén dispuestos a realizar los canales de televisión y de la capacidad económica de los televidentes para adquirir los decodificadores.

En la actualidad, el área de producción de Teleamazonas y Ecuavisa es digital en un 90%, es decir, ya disponen de la tecnología para producir contenido en el nuevo formato digital. Lo que aún no tienen son los aparatos necesarios para emitir la programación en señal digital.

El siguiente paso consistirá en efectuar los estudios de factibilidad para la compra de los equipos de transmisión para las dos principales ciudades: Quito y Guayaquil.

Una vez que los canales empiecen las transmisiones en señal digital, los televidentes tendrán que adquirir los decodificadores, aparatos que convierten la señal analógica en digital. Este aparato permitirá a los usuarios continuar utilizando su actual televisor para ver la programación en tecnología digital.

Verónica Sánchez, especialista en nuevas tecnologías, dice que muchos consumidores en Ecuador todavía creen que hay que salir corriendo a comprar una TV digital y desechar el aparato actual.

“La gente tiene que saber que su televisor actual, con tecnología analógica, sirve perfectamente para capturar la señal digital. El decodificador sirve de interfaz, lo que permite que se pueda seguir empleando el equipo anterior”.

De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones, Japón entregará 40 000 decodificadores de señal digital.

Estos aparatos, según lo planificado por esta institución, serán destinado a hogares de escasos recursos.

El precio de un decodificador, de acuerdo con la oferta de Japón, es de aproximadamente USD 50.

Se estima que el apagón analógico, es decir el cese de las emisiones analógicas de los canales de televisión, ocurrirá en un lapso no menor a ocho años.

Durante este tiempo, algunos usuarios ya habrán adquirido un nuevo televisor.

Puntos de vista

‘Varios países tienen el mismo formato’

 

Ramiro Espinosa  Ing.  Telecomunicaciones

La decisión del Gobierno de adoptar el estándar japonés con las variaciones introducidas por Brasil me parece adecuada.

La mayoría de países en Sudamérica adoptó este formato y eso significa que habrá un mercado común más grande para la producción de televisores y cajas decodificadoras diseñadas para el consumidor final.

Al tener un formato común, también disminuirán los costos y, por ende, ayudarán a una migración más rápida a la televisión digital.

Con la adopción del estándar de televisión digital se ha dado un gran paso, pero falta mucho por recorrer.

El reto siguiente es cambiar las regulaciones actuales para que la televisión digital abierta funcione de forma adecuada. Aún existen muchas interrogantes sobre la operación de la TV digital terrestre.

‘El país hará una migración paulatina’

Tania Pérez Ing.  Telecom y profesora   EPN

El formato que adoptó el país es el más acertado. Es una buena decisión. Una vez que se escogió el formato japonés con variaciones brasileñas podemos decir que estamos sintonizados con la decisión que tomaron otros países de América Latina.

Mientras más países adopten este estándar se puede decir que comenzará a funcionar la economía de mercado, puesto que el costo de los equipos para implementar el sistema, tanto de transmisión y recepción, bajarán de precio.

El país hará una migración paulatina hacia la transmisión digital. El Gobierno debe iniciar una campaña agresiva para informar al país cómo se realizará la transición también llamada simulcast, transmisión simultánea de dos formatos: digital y analógico.

‘La movilidad es un factor importante’

 César Macías  Ing.  Telecom.  de la Espol

El formato elegido por el Gobierno tiene alcances sociales muy amplios, sobre todo en lo referido al tema de la movilidad, un aspecto que tiene que ser considerado.

En estos momentos, el Estado tiene la oportunidad enorme de integrar servicios de telefonía fija, Internet , televisión digital, a regiones a las que no podía llegar con estos servicios. Con la tecnología digital se puede llegar al campo y ofrecer estos servicios. Este formato escogido -que según mi punto de vista es el más acertado- abre las puertas a muchos proyectos, todos desafiantes.

Hoy en día los canales de televisión deben estar abiertos para realizar inversiones en esta tecnología, que también contempla el concepto de alta definición.

Es necesario incorporar algunas mejoras para optimizar la actual producción televisiva. Esto es inevitable. Hay que estar listos para esta revolución.

Tome en cuenta

Estándar

Paraguay evalúa el formato japonés

El presidente de Paraguay Fernando Lugo recibió, la semana pasada, las propuestas de los promotores del sistema japonés-brasileño de televisión digital, que ha sido adoptado por seis países en América Latina. El Gobierno aún no fija una fecha concreta para decidir la norma digital que implementará.

Tecnología

En España, la TV digital se extiende

En España, 80% de la población ya ve televisión digital en su hogar. Asimismo, la audiencia en enero de la TDT se sitúa en el 56,5% del consumo total de televisión, 3,7 puntos por encima de lo registrado en diciembre del 2009.

Innovación

La televisión digital llegó al celular

En Perú, la televisión digital llegó al teléfono celular. Samsung Electronics es la primera marca de celulares que puso en el mercado peruano esta tecnología.

El celular Star TV i6220 tiene la capacidad de captar señal de digital y además se puede grabar los programas favoritos en una tarjeta microSD.

Equipos

Rusia ofrece tecnología digital

Rusia quiere reforzar sus relaciones con América Latina mediante la participación con alta tecnología. En la región occidental de Kaliningrado se producen cinco millones de receptores de la señal televisiva digital. Se trata de un aparato que permite transformar la señal analógica a la digital.

Equipo

LG se volvió retro

con el televisor CRT

LG lanzó la línea de televisores LG Serie 1, que recrean la estética de los clásicos con tecnología CRT, pero con funciones modernas.En la era donde el LCD prácticamente ya ha dejado atrás los clásicos televisores con Tubo de Rayos Catódicos (CRT), LG vuelve a hacerlos renacer con la línea LG Serie 1.

Acuerdos

Chile suscribe

nuevos convenios

El Gobierno de Chile suscribió hace dos semanas algunos acuerdos con el Gobierno de Japón y Brasil, con el propósito de acelerar la implementación de la televisión digital bajo la norma ISDB-Tb.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)