17 de September de 2013 12:54

El segundo nanosatélite se lanzará al espacio en noviembre, desde Rusia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Este martes 17 de septiembre, la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), anunciaron la fecha de lanzamiento del segundo nanosatélite ecuatoriano, el NEE-002 Krysaor: será el 21 de noviembre próximo a las 02:10 locales, desde el cosmódromo de Dombarovsky (Rusia).

El lanzamiento se realizará conjuntamente con otros 23 satélites, de un total de 13 países. Según Ronnie Nader, director de EXA, este sería un récord, al tratarse del “cohete que mayor cantidad de satélites va a lanzar”.

Las coordenadas del aparato se recibirían entre 45 y 60 días después de ser inyectado en órbita. El Krysaor, en palabras de Nader, es un satélite con una cámara de mejor resolución y de mayor velocidad de transmisión. Sus funciones son las mismas que las de Pegaso, tales como “atender a la educación nacional”, mediante la transmisión de datos a alta velocidad.

Nader añadió que la construcción, lanzamiento, logística… correspondiente a Krysaor, están contemplados dentro del monto original de USD 780 000 del proyecto espacial de EXA (que incluyó a Pegaso). De ese valor, USD 700 000 provinieron del Estado y 80 000 de la empresa privada.

Juan Jaramillo, representante de la Senaim, dijo que no pueden revelar el valor del seguro de este satélite por motivos de confidencialidad con la aseguradora.

Precisamente, una vez que la Agencia Espacial dio por perdida la señal del primer nanosatélite ecuatoriano (Pegaso NEE-001), hace dos semanas se procedió a la ejecución del seguro por parte de Seguros Equinoccial. La cober­tura, según Esteban Vela, gerente comercial de esta compañía, fue únicamente para el satélite. El valor: USD 200 000.

"Este tipo de seguros no tiene deducible, es decir, lo que corre a cuenta del asegurado. Por ejemplo, en el caso de los automóviles, cuando hay un siniestro, la compañía de seguros paga el 90% de los daños, mientras el cliente el 10%. En el caso de Pegaso, se canceló el 100% del monto", explicó Vela la semana pasada

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)