6 de January de 2014 00:05

Las quejas por el servicio en la Web subieron un 169%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A medida que crece el acceso a la Internet en el Ecuador también se suman los pedidos de información, sugerencias y denuncias de los usuarios. En los últimos tres años, los reclamos subieron un 169%. Pasaron de 1 927 a 18 273, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Las quejas se centran en la velocidad, las tarifas del servicio, las interrupciones, etc. Las principales causas de la falta de rapidez en la Web tienen que ver con los virus, los programas que demandan más ancho de red y la contratación de planes que implican compartir el servicio con más usuarios, según los técnicos consultados.

Esta última afecta más a los hogares, porque los planes permiten que a través de una línea de Internet se conecten hasta ocho usuarios en lugares distintos. Y, si dentro de cada casa hay dos o tres computadores, la navegación es más lenta.

Así, si un usuario contrató un paquete con capacidad de navegación de un megabyte por segundo, en las horas de congestión tendrá que compartir esa velocidad con otras ocho cuentas que, a su vez, pueden estar repartidas en más de una computadora. Esto ocurre en las horas pico o de mayor demanda: entre las 16:00 y 22:00.

Guadalupe Jácome, usuaria de Internet, dice que al momento de descargar videos en la noche tiene que esperar, al menos unos cuatro o cinco minutos para verlos. "Es común que la imagen se detenga y se corte, prefiero dejar que se cargue mientras hago otras actividades", dice.

En el mercado local hay paquetes de Internet que van desde USD 20 hasta USD 131, según la velocidad que se requiera. Las personas pueden escoger a su proveedor de acuerdo con la tecnología que estas compañías utilicen. Por ejemplo el servicio llega a través de cable de cobre, fibra óptica o redes inalámbricas.

Cada una de estas redes tiene un proveedor diferente. Los usuarios que requieren rapidez en la navegación de Internet deben contratar los planes con mayor ancho de banda. En el país hay tecnologías que permiten navegar a velocidades de hasta 10 megabytes por segundo de descarga y dos megabytes para subir archivos, como sucede con la red HSPA+, que está disponible en los celulares. A esto se suma la red 4G (cuarta generación) que incluso supera esta velocidad.

Con esta tecnología, la descarga de un video, por ejemplo, tarda pocos segundos, mientras que con tecnologías anteriores el tiempo era hasta cinco veces mayor, según Juan Carlos Cisneros, gerente de Alcatel.

Ahora en el país existe un centenar de proveedores del servicio de Internet, pero no se contabilizan más allá de 30 operadores. El usuario debe elegir el operador según las necesidades de navegación que requiera en la Web.

Otro de los factores que le restan velocidad a la conexión en la red son los virus que, en algunos casos, ocupan recursos de la máquina y esta se vuelve lenta. "Estas infecciones crean accesos directos o duplican los programas. A ellos se suman los virus que se alimentan de la red, aunque últimamente estos programas maliciosos no son muchos porque los antivirus son fuertes y no permiten esa salida", indica Christian Andrango, especialista en Networking (trabajos en redes).

No olvide

  • Antes de contratar Internet compare las ofertas. Escoja la velocidad según la utilidad.
  • Cuando transitan muchas conexiones la velocidad de la transmisión de datos disminuye.
  • Si la operadora no da una respuesta ante su reclamo llame a la Supertel, al 1 800 567 567.

Tome en cuenta las fallas del computador

  • Si su 'compu' se tarda mucho en prenderse o en ejecutar una acción puede tener virus. Para arreglarla saque respaldos de los archivos y resetee la PC.
  • En las  páginas de búsqueda (exploradores) también hay barras que promocionan el acceso a música en línea. Desactívelos y mejore la conexión.
  • Al adquirir los antivirus para proteger a su computadora escoja las versiones originales. Evite comprar los programas piratas que se comercializan libremente.
  • Es preferible que por la red transiten menos conexiones simultáneas. Lo ideal es que el nivel de compartición sea cuatro a uno para que no sature el uso.
  • Al descargar de la Red un nuevo programa, observe que no contenga otros adicionales que ocupen espacio en la PC y así ya no se actualizan solos.
  • Evite la descarga de música de portales que desconozca su procedencia. Los archivos suelen traer virus y dañar el equipo sin que se dé cuenta.
  • Seleccione su operador según la actividad. Para videollamadas o para comunicarse solo a través de las redes sociales requiere un paquete multimedios.
  • Para medir la velocidad de bajada o de subida de datos que posee, usted puede ingresar al portal www.speeds.net, que cuantifica estos datos de la Web.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)