1 de August de 2010 00:00

La portátil más barata es hindú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

En la India encontraron la forma de fabricar una computadora barata, simple y que funcione. El equipo, destinado a estudiantes, puede emplearse como procesador de texto, para navegar en Internet y para realizar videoconferencias.

La máquina costará solo USD 35, el valor de algunos modelos de memorias flash.El costo de esta computadora es menor que la propuesta por Nicolás Negroponte, cofundador del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Hace cinco años, Negroponte presentó en Túnez el proyecto denominado Una portátil para cada niño, conocida también como la portátil de USD 100.

El objetivo era crear una plataforma portátil para las regiones más desfavorecidas del planeta y así acortar la brecha digital.

Aunque su costo inicial fue de USD 100, después superó los 200. Esta iniciativa no tuvo el éxito esperado.

Según el diario The New York Times, los gobernantes de los países en vías de desarrollo que, en principio, se comprometieron a comprar estos equipos, desistieron de la idea.

Pese a este primer tropiezo, otros países como China y la India siguieron esta línea. El primero lanzó una computadora de USD 130 concebida para los campesinos y la India ahora sorprende con la máquina más barata del mercado.

De acuerdo con la revista PC Home, este equipo, con la apariencia de la minicomputadora iPad, carece de disco duro, pero cuenta con pantalla y teclado táctiles, conexión WiFi y puerto USB. En la India ya lo llaman el ‘iPad hindú’.Para Marcelo Chicango, analista de sistemas, la revolución de estas máquinas está en el precio.

Estas iniciativas, precisa, demuestran que es posible fabricar equipos a precios asequibles para los sectores menos favorecidos del planeta.

India escogió una computadora estilo tableta (‘tablet’), porque es más sencillo desarrollarla que una portátil con el clásico teclado. La empresa Google también ofrece un sistema operativo basado en software libre y GNU/Linux, denominado Android, creado para teléfonos celulares y netbooks que cuenta con un gran número de desarrolladores alrededor del mundo.

Chicango apunta que al incluir software libre, como la plataforma Linux, es posible reducir el costo del equipo hasta en un 30%.

El especialista apunta que el precio de las portátiles se incrementa por la tecnología de algunos de sus componentes, entre ellos, el microprocesador, la placa principal, el disco duro, las memorias y la unidad óptica. Henry Villarroel, ingeniero en Sistemas, coincide en que el procesador es uno de los componentes más costosos.

El procesador es el cerebro de la máquina. De sus capacidades dependerá tanto la velocidad a la que funcione como sus límites para ejecutar más tareas.

Las marcas de procesadores más extendidas son Intel y AMD. Hay muchas portátiles de bajo costo que utilizan los procesadores creados por esta última compañía. La memoria RAM es otro de los elementos clave, porque indica cuánta información puede manejar la computadora a la vez. Para Villarroel, las computadoras más económicas, como la que está en desarrollo en la India, disponen de procesadores básicos diseñados, sobre todo para usuarios que no requieren realizar muchas tareas. Leonardo Reyes, tecnólogo en sistemas multiusuarios y redes, explica que una forma de abaratar el costo de la máquina es usar componentes electrónicos reciclados, como chips.

“Lo interesante de estos proyectos como el que proviene de la India es que muestran la posibilidad de diseñar computadoras, menos sofisticadas, pero útiles para muchos usuarios”.

El ‘iPad hindú’ pondrá a prueba la creatividad de este país para alcanzar el éxito que no tuvo la portátil de Negroponte.

El Gobierno de ese país pidió la colaboración de estudiantes y profesores de las universidades técnicas indias de élite para que participen en este desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)