12 de February de 2014 00:02

Los padres tienen más opciones para controlar el uso de Internet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

La computadora se bloquea automáticamente después de una hora, y para reiniciarla se requiere digitar el usuario y contraseña de uno de los padres.

Durante este tiempo de vacaciones Raúl, de 10 años, utilizó la Internet por 30 minutos diarios. Cada vez que quiere descargar un juego nuevo en su máquina, una notificación de Kaspersky aparece en la pantalla y le informa que este acceso no está permitido.

Se trata de un programa de control parental, que permite supervisar y registrar las actividades de los niños en la Web.

Jaime Guañuna, consultor técnico de GMS Ecuador, señala que los sistemas operativos de los ordenadores están diseñados para controlar y otorgar seguridad a los menores de edad, que son considerados un grupo vulnerable en la Red.

Por ejemplo, el sistema de Windows ofrece a los padres una herramienta denominada 'Windows Protection Infantil', que permite establecer parámetros de uso para la Internet.

En Windows 7, el control parental puede establecer cuáles son los límites de uso del equipo por parte de los más pequeños. Los padres pueden decidir cuánto tiempo podrán estar frente a la computadora, qué programas y juegos podrán usar. Incluso, a través del Windows Media Center se bloquea el acceso a películas y programas de televisión que se consideren inadecuados.

"La instalación y ejecución de este tipo de programas es fácil y no necesita de un técnico para configurar las computadoras ", indica Guañuna.

[[OBJECT]]Mientras que para Windows 8 y RT, que es la versión para tabletas, la protección familiar se activa cuando uno de los padres tiene cuenta de administrador del equipo y cada uno de los niños tiene una cuenta de usuario estándar.

Mediante el filtrado web se deciden las categorías generales de los sitios a los que los niños pueden acceder, pero también autorizar o bloquear sitios web específicos. También se puede permitir o bloquear la descarga de archivos.

Regina Rosales, madre de Raúl, menciona que estas herramientas de control parental son ideales para restringir el acceso a los sitios web con contenidos de violencia y pornografía.

El técnico ecuatoriano indica que los programas pagados permiten obtener informes estadísticos de las páginas web más visitadas, y que los niños trataron de abrir.

"Hay opciones del uso de la Internet en el que se establece a qué hora se puede ingresar a la Web. Si el usuario se pasa del tiempo, este servicio se desconectará automáticamente".

Diversos estudios señalan que el 50% de los adolescentes ha dado a conocer información personal en Internet; que el 30% de ellos ha sido víctima de acoso cibernético una o más veces durante el período escolar; y que el 31% de los niños ha estado expuesto a contenido perjudicial.

"Lo recomendable es que cada miembro de la casa tenga un usuario y contraseña. El objetivo es establecer diferentes tipos de control de acuerdo con la edad", indica Guañuna.

Estos programas también se utilizan en los colegios para evitar que los estudiantes ingresen a redes sociales cuando están en clases. Karen es estudiante del Colegio San Luis Gonzaga, y menciona que cada vez que quiere ingresar a Facebook en su monitor aparece una un mensaje de restricción.

No olvide

  • Establezca tiempo de uso de la computadora con acceso a Internet para que se apague automáticamente.
  • Instale un programa de control parental en la computadora y dispositivos para vigilar el acceso a la Internet.
  • Supervise las páginas que los niños visitan en la Web, ya que pueden tener contenido inapropiado.
  • En vacaciones, los niños solo deben estar expuestos a la Internet y la computadora máximo dos horas en el día.
  • Revise el historial de la computadora para conocer qué páginas son las más visitadas por los niños.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)