16 de January de 2014 16:43

Navegadores alternativos para recorrer mejor la Web desde su celular o tableta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La guerra de los navegadores web, que comenzó en las computadoras personales a mediados de los 90 con el liderazgo de la desaparecida Netscape, ahora se dirime en los dispositivos móviles. Las nuevas estrellas de la industria móvil, que lograron acaparar la atención de los usuarios con sus pantallas táctiles en detrimento de las PC, se convirtieron en el nuevo escenario de gigantes como Apple, Google y Microsoft, entre otros. Según el ranking elaborado por Net Applications, Apple y Google se reparten el dominio entre los usuarios de tabletas y smartphones: el navegador Safari de Apple tiene una participación del mercado del 54,82 por ciento, seguido por Android Browser, el navegador nativo del sistema operativo móvil de Google, con el 25,43 por ciento.

El podio lo vuelve a completar Google con su navegador Chrome, con un 9,7 por ciento, con un lento pero sostenido crecimiento. Pasó de las computadoras a los dispositivos móviles, con sendas versiones para las versiones superiores de Android 4.o y iOS 6, y en su última actualización la compañía de Mountain View aseugra que su browser reduce un 50 por ciento el consumo de datos, gracias a un sistema de administración y compresión que venía evaluando de forma beta durante el último año .

Además, Google ofrece en esta actualización de Chrome para usuarios de iOS el servicio de traducción automática en el navegador, junto a una nueva función para crear accesos directos a sitios webs utilizados de forma frecuente.

Browsers pioneros, experimentados y la nueva generación móvil

La modalidad de optimizar el uso de datos no es nueva: una de las propuestas más utilizadas por los usuarios de celulares es Opera, que según Net Applications se ubica en el cuarto puesto, en retirada ante el avance de Chrome. Aún así, se mantiene por delante de Internet Explorer de Microsoft, que posee el 1,58 por ciento.

La compañía noruega es una de las pioneras en ofrecer este servicio de optimización en el uso de datos, y de forma reciente presentó Opera Max , que delega el procesamiento de los sitios en sus servidores para luego enviar a los dispositivos móviles una versión reducida de las páginas web. Lo mismo hizo Nokia con su navegador Xpress Browser, una muy buena opción alternativa frente al Internet Explorer en los teléfonos con Windows Phone.

Algunas de las propuestas de navegadores webs para tabletas y celulares provienen con un pasado en las computadoras personales: ese es el caso de Firefox, que tiene una versión para Android. Otros, por su parte, hicieron su lugar entre las preferencias de los usuarios de dispositivos móviles a fuerza de prestaciones y buen rendimiento, como ocurrió con Dolphin, con una navegación fluida, sencillo de usar y con manejo de pestañas.

Las alternativas al navegador tradicional

  • Google Chrome: ahora suma un sistema que optimiza el uso de datos desde un teléfono móvil o tableta. Disponible para iOS y Android
  • Opera: pionero en el segmento de los navegadores webs para celulares gracias a su sistema de compresión de datos. Está disponible para Android, iOS y para diversos modelos de teléfonos móviles
  • Firefox: uno de los destacados que vienen de la batalla de los navegadores en las computadoras personales, y que ahora da sus primeros pasos en los dispositivos móviles. Disponible para Android
  • Dolphin: otro de los preferidos por los usuarios de smarphones y tabletas, tanto por su facilidad de uso como por rendimiento, logró posicionarse como un browser alternativo confiable hasta la llegada de Chrome. Disponible para Android y iOS


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)