30 de May de 2012 10:47

Ministros de la UE abogan por un mercado único digital basado en la confianza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) defendieron hoy crear un verdadero mercado único europeo en el ámbito digital que contribuya al crecimiento económico, para lo que consideran fundamental incrementar la confianza entre los consumidores y las empresas.

"Es urgentemente necesario dar pasos ambiciosos para lograr un mercado único digital auténtico y plenamente desarrollado", destacó el Consejo de Competitividad de la UE (Mercado Interior, Industria e Investigación) en unas conclusiones sobre el mercado único digital y la gobernanza del mercado único.

En esa línea, los ministros abogaron por "poner a los consumidores y las empresas en el centro del mercado único y aumentar la confianza en el mercado único digital".

Desde su punto de vista, es necesario "impulsar el crecimiento mejorando la confianza y aumentando las oportunidades y el acceso a los bienes y servicios en línea para todas las empresas y todos los ciudadanos, entre ellos todos los consumidores", agregaron.

Los ministros recordaron el objetivo de duplicar las ventas en línea, así como la parte del PIB a la que contribuye la economía por internet para 2015, y disponer de medios de pago "eficaces, seguros e innovadores" para el comercio electrónico, de manera que la facturación electrónica sea el principal medio de cobro para 2020.

Así, resaltaron las posibilidades de servicios de pago "innovadores" para el desarrollo del comercio electrónico y móvil y dieron gran importancia a la integración del mercado europeo de pagos mediante tarjeta de crédito, internet o teléfono móvil.

Los ministros mostraron su satisfacción por la intención de la Comisión Europea de reforzar y facilitar el desarrollo de las estructuras de información y comunicación y de adoptar una estrategia general sobre la computación en nube ("cloud computing"), de manera que sirva de estímulo para el sector y le dote de mayor certidumbre jurídica.

En el apartado de contratación pública electrónica, instaron a lograr un acuerdo sobre la simplificación de las normas a nivel europeo antes de finales de este año.

También defendieron la no discriminación de los usuarios de los servicios electrónicos a causa de su nacionalidad o residencia, informar mejor a los consumidores y a las empresas y garantizar una resolución más ágil de los litigios en línea.

Respecto a la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, pidieron modernizar el régimen europeo y que se fomenten las prácticas y modelos "correctos", a la vez que se combate la piratería y se tiene en cuenta la diversidad cultural.

Para mejorar el funcionamiento del mercado interior, los ministros ven conveniente elaborar una lista de las preocupaciones y problemas a los que se enfrentan consumidores y empresas europeos, así como revisar periódicamente esas inquietudes y facilitar de manera "sencilla y accesible" la resolución de las dificultades, evitando solapamientos en los mecanismos de recurso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)