4 de July de 2010 00:00

El juego llega a nuevas plataformas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

Hace cinco años, las consolas de videojuegos eran los equipos electrónicos más utilizados por los usuarios. Hoy, estas máquinas compiten con otras plataformas, como los dispositivos móviles e Internet.Alfredo Chaves, especialista en videojuegos y presidente de la compañía BlueBizard Games, empresa especializada en el desarrollo de estos videojuegos para redes sociales, da su visión sobre la industria de los juegos de video en el mundo.

¿Las consolas de juegos, que han reinado por décadas, pueden convertirse en equipos obsoletos debido a la aparición de nuevos soportes para los juegos?

Los videojuegos siguen vendiéndose en las tradicionales consolas. Sin embargo, cada vez más, hay nuevas opciones para acceder a estos programas. Una de ellas es Internet. Hoy puedes descargarlos de la web.

¿Hay nuevos servicios en esta plataforma virtual?

Bueno, poco a poco están surgiendo servicios de ‘streaming’ de videojuegos que son considerados la última moda.

¿A qué se refiere con ‘streaming’ de videojuegos?

Es el equivalente de la televisión por cable para videojuegos. Entonces, eso significa que puedes alquilar videojuegos a través de Internet.

¿Este servicio está disponible para otros equipos que no sean la computadora?

Por el momento, solo está disponible para la PC, pero, cuando la convergencia entre el televisor y la PC sea un hecho, el usuario podrá alquilar juegos y descargarlos en su televisor.

¿Cómo funcionará el servicio en este último equipo?

Con el control remoto, puede acceder a un menú y comprar el juego que quiera y luego acceder a él desde el televisor. Ya no necesito la consola y solo tendría un dispositivo para interactuar con el programa.

¿Los celulares pueden convertirse en las nuevas plataformas para jugar?

En este momento, el tema está clarísimo. Los teléfonos inteligentes (smartphones) ya pueden ser considerados consolas de juegos de video. Hoy en día, no hay tantas diferencias técnicas entre un teléfono iPhone y una consola Nintendo DS. El iPhone te ofrece una experiencia de juego igual de buena que una consola portátil.

¿Las redes sociales siguen siendo un medio idóneo para ganar más usuarios?

Es una plataforma interesante, pero ya no es nueva. Facebook, MySpace y Hi5, las tres redes sociales más populares del mundo, todavía ofrecen oportunidades a desarrolladores independientes de videojuegos, como nuestra empresa. Aún hay espacio para desarrolladores de juegos que tienen ideas innovadoras, aunque hay grandes empresas que ocupan este nicho.

¿Ustedes siguen creando juegos para estas redes?

Sí, nosotros estamos trabajando en nuestro tercer juego para Facebook. No podemos revelar todavía de qué se trata, pero te puedo decir que el primero fue un juego de 40, el segundo era sobre fútbol y ahora este nuevo proyecto.

¿Es difícil para los desarrolladores de juegos adaptarse a las nuevas plataformas?

Bueno, nosotros los desarrolladores en lo único que nos podemos concentrar es en la calidad de la experiencia del juego. Es la única manera de saber con certeza que si seguimos invirtiendo en hacer buenos juegos podemos avanzar en esta industria.

¿Los proyectos que buscan convertir al cuerpo en el único medio para interactuar con el juego de video, como el propuesto por Microsoft, tienen futuro?

Bueno, creo que mientras más intuitiva sea la experiencia entre el usuario y el juego, como la consola Nintendo Wii, es mejor. Este tipo de iniciativas amplían el mercado de consumidores de videojuegos, porque todos los seres humanos aprendemos a través de los juegos de video.

¿Cree que es inevitable dar el salto a la tecnología tridimensional para subsistir en este mundo virtual?

Las tecnologías 2D y 3D son lenguajes distintos. No necesariamente un buen juego tiene que ser 3D. En realidad, los juegos más famosos son hechos en dos dimensiones.

¿Por ejemplo?

Bueno, el caso del juego Tetrix es uno de ellos. Su mecánica de juego en 2D es muy exitosa, pero no funciona en tres dimensiones. Hemos visto algunos intentos de transformar al Tetrix en un juego tridimensional y no han sido tan eficaces como la tecnología de dos dimensiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)