30 de May de 2010 00:00

Jobs es un visionario de la informática

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tecnología

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Steve Jobs dirige una compañía que despierta tanto fanatismo como el fútbol. Entre los seguidores de Apple hay diseñadores, arquitectos, músicos, periodistas, rockeros, empresarios y jóvenes recién incorporados al mundo laboral. Leander Kahney, editor de noticias de la revista Wired, una de las más reconocidas en el área tecnológica, dijo, en una ocasión, que a diferencia de usuarios de otras plataformas, los seguidores de Apple están orgullosos de mostrar su adicción por los productos que desarrolla esta compañía. Sus productos se han convertido en objetos de culto. Es evidente que Steve Jobs, presidente de esta firma, ha estimulado el deseo por todo lo que lleva la marca de la manzana. Este ejecutivo, al que le gusta vestirse con pantalones de jean, cambió la computación, al desarrollar equipos que a la gente le gusta usar. También marcó una nueva era en la industria musical con el reproductor iPod y la tienda de música iTunes. Ahora es el iPad, una minicomputadora de pantalla táctil que podría convertirse en poco tiempo en televisor, periódico y biblioteca. El iPad es su última creación, un equipo que rompió un récord en ventas. La firma Apple comercializó un millón de unidades en el primer mes desde su lanzamiento. El viernes 28 de mayo este equipo llegará nueve países, entre ellos, Francia, Inglaterra, Canadá, Suiza, Alemania y otros.

Para muchos usuarios es difícil creer que una sola persona, sea la artífice de la revolución que ha generado Apple en el mundo de la informática.

Verónica Sánchez, especialista en nuevas tecnologías, dice que Jobs es el artífice de los equipos tecnológicos con mayor demanda en el mercado, como el iPod, el iPhone y las computadoras iMac. Advierte también que este ejecutivo ha tenido grandes desaciertos y cita el desarrollo del equipo denominado Newton, la computadora más pequeña que Apple ha fabricado. A mediados de los años noventa, la compañía Apple aceptó la propuesta del ingeniero Steve Sakoman, para fabricar un dispositivo portátil con conexión de red inalámbrica y reconocimiento de escritura manuscrita. Aunque Apple vendió 50 000 unidades en sus primeras 10 semanas, las ventas decayeron y más tarde Newton salió del mercado. El ecuatoriano Francisco Hallo, máster en Ciencias de la Computación, y profesor de la Politécnica Nacional, precisa que Jobs no solo acierta en el diseño de nuevos dispositivos, sino que también crea servicios que garantizan su aceptación. “Eso ocurrió cuando lanzó el reproductor musical iPod. Este dispositivo no nació solo. Apareció enseguida el iTunes, la tienda de música para quienes compraron este equipo electrónico”. Hallo precisa que Jobs lanzó este equipo en una época en que la industria de la música no estaba preparada para adaptarse al modelo que proponía Apple. Apple cobraba USD 0,99 por cada canción a quienes querían descargarlas en su iPod. Este especialista destaca, además, que una de las fortalezas de esta compañía, radica en su interfaz gráfica, el medio por el cual el usuario puede interactuar con las computadoras. Para los detractores de Steve Jobs, la interfaz de los equipos de esta compañía, no es un aporte de este ejecutivo, sino del matemático estadounidense Jeff Raskin.Según un artículo publicado en el diario The New York Times, Raskin creó, junto a Steve Jobs, Macintosh, la primera computadora personal. Sugirió, además, el empleo del ratón e introdujo el primer ‘joystick’. Este especialista abandonó la empresa por las continuas discrepancias mantenidas con Jobs. Para Eduardo Proaño, ingeniero en Sistemas y programador, Jobs es un ejecutivo innovador que ha atravesado momentos difíciles. “Estuvo muy enfermo y su ausencia sí afectó a Apple, pero regresó”. Recuperado de su transplante de hígado, Jobs volvió a sorprender a simpatizantes y críticos, con el iPad. De acuerdo con Daniel Lyons, periodista especializado en tecnología, este equipo cambiará la concepción actual de lo que es una computadora. Aunque Internet representa todo lo relativo a la idea de libertad, Steve Jobs promueve con el iPad una concepción cerrada. Francisco Hallo precisa que Jobs es bastante proteccionista con su tecnología. Apple no solo vende un equipo, sino que, además, es la única compañía que comercializa los programas para que puedan funcionar en él. Esta compañía se queda con el 30% de lo que pagan los clientes por los contenidos que compran.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)