13 de March de 2014 13:41

Internet en hogares cubanos, solo un proyecto a futuro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las autoridades aún “estudian” las “condiciones de servicio” de Internet en Cuba desde los hogares, aunque esa modalidad ya “está prevista” para un futuro”, según una directiva de Etecsa, la empresa estatal de comunicaciones.

“Cuando se haya decidido por los organismos pertinentes los detalles y la fecha de apertura de este servicio, se informará a la población por los canales adecuados para ello”, dijo a la prensa nacional Tania Velázquez.

Etecsa, la empresa encargada de todas las telecomunicaciones públicas en el país, abrió desde el año pasado establecimientos en todo el país que comercializan el servicio Intranauta de accesos a correos electrónicos, una red interna, y a Internet por diferentes precios.

Hasta ese momento el acceso a la red de redes en Cuba estaba limitado a entidades estatales, a extranjeros y nacionales autorizados para ello, además de accesos públicos de alto precio en hoteles, principalmente.

La directiva citada hoy por el diario nacional Juventud Rebelde, expuso, no obstante, que las informaciones que sobre la autorización de Internet en las casas “han circulado en diferentes sitios web fuera de Cuba, por correo electrónico y redes sociales, no son ciertas”.   

“Alguien utilizó las tarifas que rigen la prestación de estos servicios para empresas y organismos, y las puso como si fueran las que se utilizarán para las casas, lo cual es incierto y desinforma a la población”, dijo.
 
Recientemente las tarifas para personas jurídicas nacionales y extranjeras en Cuba para el uso de Internet, disminuyeron considerablemente.

Etecsa dio este mes mas pasos sobre los servicios digitales, al ofrecer a quienes tengan un celular adecuado el consultar su email en el dominio Intranauta.cu a través de los móviles. Los directivos dijeron que en los primeros cinco días de ofrecerse ese servicio por vez primera en Cuba se contrataron más cuentas nuevas que las que como promedio se hacían en un mes.

“Es una firme intención de Etecsa seguir ampliando y acercando cada vez más este y otros servicios a la población, para lo cual se ejecuta un proceso inversionista, especialmente en el primer semestre de este año, que nos permitirá ampliar las opciones de conectividad”, expuso otra funcionaria.

Por el momento en las tiendas “Internauta” habilitadas en junio del año pasado, ya se activaron 309.666 cuentas, de ellas 227 523 de una hora y 82.143 de 30 minutos. Operan 46.053 cuentas permanentes, de ellas 22.944 de navegación internacional y correo electrónico, 22.670 de navegación nacional y correo internacional, y 439 solo de navegación nacional, de acuerdo con las cifras de Etecsa.

 La empresa también decidió rebajar precios en los servicios de recarga de celulares, cuya tenencia por los cubanos fue autorizada oficialmente como una de las primeras medidas de cambio que comenzó el gobierno desde 2008.

Velásquez explicó que “en la medida en que las condiciones lo vayan permitiendo, se irán acercando más los precios a las realidades económicas de los cubanos”, cuyos salarios tienen un muy bajo poder adquisitivo en el totalmente dominante sector estatal.

El sueldo mensual promedio que paga el Estado es de alrededor de 500 pesos nacionales, el equivalente a unos USD 20.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)