14 de March de 2014 00:02

Hasta 4 000 virus informáticos amenazan al día al computador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

En la última semana dos virus han atacado a diferentes países del mundo. En Ucrania, por ejemplo, Snake es una de las amenazas que reapareció desde el año pasado y ha contabilizado 22 casos de infección informática. Desde el 2010 se han reportado 56 casos de ataques de este virus a escala mundial. De ellos, 44 fueron registrados el 2013.

En Ucrania el virus penetró en la red informática del Gobierno y de importantes organismos ucranianos, reveló el diario Financial Times.

El Snake es "una de las amenazas más sofisticadas y más persistentes que estamos estudiando", explicó BAE Systems.

Otro problema es Camaleón, un 'malware' que se propaga a través de redes inalámbricas wifi logrando infectar a los equipos que estén conectados a estas. De acuerdo con datos del portal TecnoPasión, este virus fue desarrollado en Inglaterra. Los investigadores buscan con este último desarrollo lograr nuevas técnicas de ­seguridad cuando estos tipos de virus sean reales.

Según GMS, empresa de seguridad informática en Ecuador, en el Internet existen al menos 7,4 millones de virus y cada día se generan 4 000 más.

Jaime Guañuna, consultor técnico de esta compañía, indica que los usuarios pueden limpiar su computadora de virus que generan menos daño.

Por ejemplo, según datos de Microsoft, los síntomas de que una computadora ha sido atacada con virus son: funciona más lentamente de lo normal, se bloquea y se reinicia sola y luego no funciona normalmente, las aplicaciones no sirven, no se puede acceder a los discos o a las unidades de disco, no puede imprimir correctamente, aparecen mensajes de error poco usuales, los menús y los cuadros de diálogo se ven distorsionados, etc.

Ante ello, el primer paso que una persona debe realizar si su computadora tiene virus es desconectar su equipo de la conexión a la Internet. Esto porque el virus puede enviar datos importante a terceros o podría intentar enviarse a sí mismo a todas las direcciones de correo de su libreta de direcciones.

Si la computadora no puede iniciar sesión desde el disco duro (error al iniciar Windows), el usuario debe iniciar el sistema en Modo Seguro o desde un disco de rescate de un antivirus. Antes de que ejecute cualquier acción en el computador el usuario debe guardar sus archivos.

Posteriormente, descargue las últimas actualizaciones de la base de datos de su antivirus. Si es posible, no utilice el ordenador infectado para descargar las actualizaciones, sino otro computador (ver infografía).

En el año 2000 el virus Ilove­you infectó millones de computadoras en el mundo, generando daños por miles de millones de dólares y poniendo de relieve la importancia de la seguridad en la Red.

Édison Gonzaga, un ingeniero informático, recibe constantes ataques en su computador. Al prender su máquina esta se vuelve lenta, los archivos aparecen duplicados. Pero una de sus acciones constantes es actualizar el antivirus y 'resetear' la máquina después de proteger sus datos.

Este profesional señala que en fechas específicas se disparan más virus. Por ejemplo, en el mundial del 2006 circuló el virus Sixem-A, que se difundió a través de mensajes con títulos como Juego de Mundial desnudo y Fanáticos del Mundial Enloquecidos. Por ello, los usuarios deben tener cuidado al abrir documentos con remitentes extraños.

Los principales impactos de los virus, según expertos consultados, son: la fuga de información, las páginas web salen del aire y también se cambia el aspecto de estos portales.

Se produce el robo de información para estafas, como códigos de cuentas bancarias y la introducción de virus a una red interna , entre otros.

En contexto. La prevención del ingreso de virus al computador se genera desde el correcto uso de estos equipos. También existen ataques a los celulares, que al igual que en las PC, son hechos con el objetivo de robo de información valiosa, deterioro de una entidad o persona.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)